No fue un fin de semana más para el handball misionero. El equipo de Gimnasia de Montecarlo se consagró el último sábado por la noche campeón del Torneo Regional de Cadetes de la disciplina y logró así el salto de categoría para Misiones. Ahora el ganador del campeonato provincial de la divisional tendrá el honor y la responsabilidad de jugar el Torneo Nacional C 2020.
Los dirigidos por Andrés Barrios se impusieron en casa ante el Club Alemán de Jardín América, el otro misionero en competencia, y Laguna Blanca de Formosa. Así sumaron puntaje ideal, lideraron el certamen de la rama masculina y obtuvieron una plaza para Misiones en el próximo Nacional C organizado por la Confederación Argentina de Handball.
“En el club tenemos todas las categorías y trabajamos mucho en cada una de ellas para lograr este tipo de resultados. Este mismo plantel es el que el año pasado ganó el torneo provincial y salió cuarto en la etapa nacional de los Juegos Evita, entre 24 provincias. No es algo improvisado, sino el desenlace de todo un proceso”, explicó ayer a EL DEPORTIVO, con orgullo, el entrenador de los chicos, Andrés Barrios (44).
El director técnico, de dilatada trayectoria, junto al handball desde que tenía 8 años, aseguró que para quedarse con el regional, “los chicos pusieron mucha garra, al igual que los padres y todos los que nos rodean. Sin dudas que fue un torneo redondo para nosotros”.
Además de la consagración, Gimnasia también suspiró aliviado. Es que pudo derrotar al Club Alemán, el otro misionero en competencia, verdugo durante el último año. “Ese equipo salió campeón sudamericano de lo que serían para nosotros los Juegos Evita. Y pudimos vencerlos 29-18, lo que nos permite pensar que encontramos progreso en nuestro juego”, explicó Barrios.
De aquí en adelante, el objetivo para los pibes de Gimnasia es que la plaza conseguida el sábado sea ocupada por ellos el año próximo. Para ello, deben vencer en el provincial. “Lo que nos queda de acá hacia adelante es ganar el provincial, donde marchamos terceros, y además poder clasificarnos a la instancia nacional de los Juegos Evita. Este año perdimos contra Alemán de Jardín, que es ya un clásico. En el provincial no arrancamos bien, pero mejoramos. La meta es continuar así”, se sinceró el entrenador, quien reconoció que, de todas maneras, más allá de lo deportivo, la filosofía que reina en la estructura del handball en Gimnasia de Montecarlo es la de “formar jugadores que puedan llegar o no a Primera, pero que por sobre todas las cosas tengan los valores del club, esfuerzo, dedicación, solidaridad y responsabilidad. Ese es el final de la historia al que aspiramos”, cerró el director técnico.
Tres años atrás, Gimnasia jugó el Nacional C y logró el ascenso al Nacional B, pero no pudo participar por falta de fondos. Por eso la idea ahora es ganar a nivel provincial y luego trabajar para decir presente en el certamen nacional.
El sábado, además de los varones, también jugaron las chicas. En la rama femenina, la consagración y el ascenso no se quedaron en Misiones. Es que San Roque de Chaco se quedó con ese privilegio y le dio la plaza a su provincia. Representaron a la tierra colorada las chicas de Oberá Handball, que terminaron segundas, tras caer ante las campeonas pero luego de imponerse sobre Fontana, también de Chaco.