El endoscopista Diego Bialolenkier, uno de los acusados por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin, aseguró hoy ante el Tribunal estar “convencido” de su “inocencia” y dijo que “no hay ninguna posibilidad” de que su accionar en el procedimiento “haya causado lo que pasó”.
“Estoy convencido de mi inocencia; no hay ninguna posibilidad de que yo haya causado lo que pasó”, aseveró el endoscopista en sus declaraciones ante el juez Javier Anzoátegui, Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 8 de la Capital Federal.
Fue tras la declaración de la anestesista Nélida Puente, quien apuntó contra en el endoscopista Diego Bialolinkier por la muerte de Débora Pérez Volpin, y consignó que fue ella misma quien se percató en un momento del procedimiento de que “el tórax y el abdomen” de la periodista estaban “hinchados como un tonel”.
“En un momento del procedimiento la paciente se movió y se le cayó el brazo hacia adelante. Ahí me di cuenta de que la panza estaba dura y grande. Diego, mirá, le dije. Él estaba mirando el duodeno, buscaba ver un cálculo. Entonces le insistí: Diego, aspirá. A los dos nos impresionó, creo que se asustó mucho”, dijo Puente sobre Bialolinkier.
“En principio pensé que era una reacción alérgica e indiqué que la pusieran boca arriba, porque estaban haciendo el procedimiento de costado. Ahí me di cuenta de que tenía hinchado el lado izquierdo del labio inferior y el párpado izquierdo”. “Luego intentaron entubarla desde la laringe, y cuando introdujeron el aparato me di cuenta de que había sangre y que se trataba de una hemorragia digestiva. Estaba hinchada como un tonel“, recordó Puente.
Consultada sobre el responsable de la lesión esofágica, la anestasista respondió que “lo único que había entrado a la vía digestiva era el endoscopio”, apuntando a Bialolinkier. El acusado de “homicidio culposo” se limitó a expresar su inocencia y decir que declararía en otro momento, opción de la que puede hacer uso como cualquier imputado en este tipo de procesos.
Fuente: agencia de noticias Télam.