Independiente está entre los ocho mejores de la Copa Sudamericana a pesar de haber caído en la altura de Quito ante Universidad Católica. Si bien perdió en Ecuador por 3 a 2, en Avellaneda se había impuesto por 1 a 0, y con el global igualado, clasificó gracias a los goles convertidos en condición de visitante.
Los goles del vencedor fueron señalados por el salteño Bruno Vides de penal a los 19 minutos de la primera parte, Walter Chalá a los 34 del complemento y Luis Amarilla a los 47 respectivamente. Los del ‘rojo’ llegaron en el segundo tiempo, primero a los 7 minutos, en los pies del misionero Martín Benítez y luego, a los 26, anotó Pablo Hernández.
El comienzo del partido resultó esquivo para Independiente porque apenas jugados siete minutos, el técnico Sebastián Beccacece debió hacer un cambio obligado al haber arriesgado al delantero paraguayo Cecilio Domínguez, que horas antes había mostrado signos de fuerte dolor por una molestia en el muslo izquierdo, que arrastraba del partido del último domingo ante Defensa y Justicia por la Superliga.
Esta esa lesión, el paraguayo debió ser sustituido por Fabricio Bustos, con lo que Facundo Pizzini debió correrse a la izquierda del ataque, mientras el ‘rojo’ trataba de agruparse en el fondo para contener el embate local y para poder administrar las energías en la altura de los 2.850 metros sobre el nivel de mar de la capital ecuatoriana.
Más tarde se le presentó otro problema al equipo argentino a consecuencia del VAR, al que consultó el árbitro chileno Piero Maza ante una falta poco clara de Alan Franco en perjuicio de Walter Chalá en el área, lo que determinó la sanción del penal y la consecuente conversión por parte del argentino Bruno Vides.
Los de Avellaneda intentaron reaccionar para buscar la igualdad, alcanzando algunas oportunidades desde el momento que los locales se quedaron con un jugador menos por la expulsión del zaguero central uruguayo Guillermo De los Santos a los 25 minutos de la primera etapa, por doble amonestación.
De todos modos, los ecuatorianos se mantuvieron en el protagonismo hasta el final de la primera etapa, exigiendo a Martín Campaña en varias ocasiones.
La historia al comienzo del complemento cambió de mano. En la que contó con episodios más favorables el conjunto argentino, y a los siete minutos, Martín Benítez marcó a través de un cabezazo que dejó sin chance al argentino Héctor Galíndez.
"Nos llevamos lo que vinimos a buscar. Cualquiera que entre en este grupo se destaca por la entrega. Es muy valioso"
Martín Benítez 🎙#TodoRojo 🔴 pic.twitter.com/vnOAZZMLRV
— C. A. Independiente (@Independiente) August 2, 2019
Independiente confirmó su recuperación con mejor juego asociado y en una rápida jugada generada por Cristian Chávez, que ingresó al comienzo del complemento por el chileno Francisco Silva -quien jugó su último partido en el ‘Diablo’ porque pasará a la Universidad Católica de Chile- llegó el pase entre líneas para la carga de Hernández, que definió con tiro rasante a la derecha de Galíndez para marcar el segundo gol.
El ‘trencito azul’ en los últimos pasajes intentó arrollarlo al equipo argentino y a punto estuvo de darle un trago amargo porque con un jugador menos pasó a ganar el encuentro con los goles de Walter Chalá y de Amarilla, pero Independiente clasificó por sus dos goles de visitante que contaron doble.
Ahora, el equipo de Avellaneda jugará con Independiente del Valle, también de Ecuador, por los cuartos de final de la Copa Sudamericana, con en fecha y horario a confirmar, aunque si se sabe que será local en el partido de ida.
En otro de los partidos de la revancha en octavos de final, Corinthians superó a Wanderers por 2 a 1, en Montevideo, con los dos goles de Vagner Love y descontó el chileno Christian Bravo, para los uruguayos.
Corinthians, que en la ida había ganado 2-0, clasificó a cuartos de final en que deberá jugar de local el primer partido ante Fluminense, también de Brasil.