Este sábado se llevó a cabo en las cercanías de la bahía de El Brete una exhibición de drones multirrotores, aviones eléctricos y modelos de escala.
La misma tuvo la misión de servir de antesala para el encuentro internacional de esta disciplina que se llevará a cabo el 17, 18 y 19 de agosto en la capital provincial.
Sergio Ledesma, piloto aficionado de drones a cargo del encuentro, comentó que la idea de realizar la exhibición con modelos a escala fue para que se pudiera volar sin problemas en una zona pública como la costanera.
“El objetivo después de todo es mostrar la actividad, y lo grande se va a llevar a cabo dentro de dos semanas en el Club de Aeromodelismo, en la avenida Aníbal Bermúdez, en inmediaciones del Parque Industrial. Ahí sí irán los aviones grandes, la idea es que lo disfrutemos en el lugar correcto con la seguridad correcta”, adelantó.
Para la jornada de ayer se esperaba además la participación de pilotos de Paraguay, pero, una vez más por los recurrentes inconvenientes en el puente internacional, no pudieron llegar.
“También iban a venir del interior, de Oberá y Eldorado, pero como en esta oportunidad sólo sería media jornada, preferimos que vengan al evento que se realizará en dos semanas. Por ahí venir desde tan lejos para pasar un par de horas era mucho pedir”, consideró Ledesma.
De todas maneras, en una agradable tarde en la que el clima realmente acompañó, quienes se encontraban en la costanera pudieron disfrutar de las distintas maniobras y trucos que desplegaron los pilotos.
Además, se pudo apreciar el despegue y las acrobacias de un helicóptero de gran tamaño, traído desde Oberá que, según Ledesma, “es de nivel profesional y de primera categoría”.
Un evento de alto vuelo
Al festival que se llevará a cabo en los próximos días de agosto, asistirán personas desde distintos puntos de la provincia, así como de Corrientes, Paraguay y Brasil.
“Empezaremos el viernes 16, de 15 a 18; mientras que el sábado será todo el día a partir de las 9 y hasta las 17”, explicó Ledesma.
De ahí en más se desarmarán los aviones grandes y se continuará con los de pequeño porte, que son eléctricos y que están diseñados con luces led para poder realizar una demostración de vuelo nocturno.
El domingo, en tanto, se tendrá un itinerario similar al del sábado, con la diferencia de que a las 14, aproximadamente, se empezarán a desarmar los aviones de aquellos que deben retornar a sus ciudades.
Cabe resaltar que este evento será totalmente libre y gratuito.
“La idea es que pueda asistir toda persona con ganas de ver y de informarse. Muchas veces a partir de acercarse, se rompe el mito de que esto es un hobbie inaccesible y de altísimo costo, que por supuesto lo es si vemos aviones de gran escala, pero para empezar y divertirse realmente no es algo muy caro”, indicó Ledesma.
De todas maneras, el festival estará sujeto a que las condiciones climáticas acompañen.
“Si hay un mal pronóstico lo más probable es que lo corramos una semana más”, finalizó.
Festival internacional
Los días 17, 18 y 19 de agosto se desarrollará un encuentro internacional con participación desde Paraguay y Brasil en el Club de Aeromodelismo en la avenida Aníbal Bermúdez, cerca del Parque Industrial en Nemesio Parma.