La Policía investiga la masacre a machetazos de una joven y sus dos hijos menores, en una zona rural de esta localidad. En averiguación del hecho fue detenido una expareja de la mujer, un joven de 27 años que tenía un profundo corte en el cuello y lesiones similares a perdigonazos en el rostro. El sospechoso fue hallado malherido en cercanías a la escena del triple crimen por un vecino que lo auxilió y lo llevó hasta la comisaría Segunda de San Pedro.
Los efectivos tomaron conocimiento del caso ayer a las 12.30 cuando se presentó en la guardia de la citada seccional el vehículo con el lesionado. Para investigar lo sucedido los efectivos se dirigieron a la zona donde el joven fue encontrado, en Colonia Fortaleza. Allí se toparon con tres cadáveres. Una joven de 22 años identificada como Raquel Noemí Pereira, y a los dos hijos de ella, Yeferson Aníbal Pereira (8) y Thiago Joaquín Burgin Pereira (3). Las dos criaturas y su progenitora se hallaban en el piso del patio de la humilde vivienda, sobre enormes charcos de sangre.
Para los pesquisas el arma homicida pudo ser un machete que fue incautado en el lugar (marca Corneta), con manchas de color escarlata.
El único sospechoso detenido por el momento fue identificado por la policía como Silvio Mogarte (27).
Una vez que fue internado desde la Justicia se ordenó que el joven quede bajo custodia policial hasta que se encuentre en condiciones de declarar. Hasta anoche eran pocos los datos de la familia asesinada, no obstante PRIMERA EDICIÓN pudo saber que por ahora no existirían denuncias previas por violencia en el seno familiar respecto al sospechoso. En ese sentido desde la Unidad Regional VIII -con asiento en San Vicente- indicaron que, tras consultas con dependencias de la jurisdicción, no había antecedentes.
No obstante no se descartaba que pudo haber episodios denunciados en otra comisaría o que la mujer haya decidido no dar cuenta a las autoridades. También era motivo de pesquisa establecer si la joven tenía una nueva pareja y de quien se trataba.
Por ello siguen las labores de investigación, donde los testimonios de familiares y vecinos de los involucrados eran fundamentales para determinar con mayor precisión lo sucedido, explicaron las fuentes.

En primera persona
El comisario general Juan Aurelio Fernández, jefe de la Unidad Regional VIII y quien encabezaba el operativo, dialogó con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones y, además de confirmar la detención del sospechoso, explicó cómo trabajaba la Policía en un caso que conmueve a gran parte de la sociedad.
“El joven fue hallado herido por un vecino en Colonia Fortaleza, cerca de la escena del hecho y lo trasladó hasta la comisaría Segunda, en Terciado Colonia Paraíso. Desde allí la Policía evacuó al herido hasta un centro asistencial de San Pedro y luego en ambulancia fue derivado al SAMIC Eldorado, donde se encuentra con custodia policial. Al llegar al lugar hallamos a las víctimas sin vida y en el patio de la vivienda”.
El alto jefe policial agregó que “acerca de las circunstancias del hecho es todo materia de investigación. Se sabe que el sospechoso era expareja de la mujer y que no se hallaron en los registros de la jurisdicción antecedentes por violencia familiar hasta el momento”, puntualizó.
Se supo oficialmente que el acusado hasta anoche no podía emitir palabra alguna por su lesión.
Exámenes médicos
Los exámenes médicos aportaron elementos a los investigadores para determinar la secuencia del ataque. No se descarta que por las heridas que presentaba la madre (en su mayoría en manos y brazos, similares a lesiones defensivas) tuvo instinto maternal hasta el último segundo en que estuvo con vida. Las víctimas recibieron entre cuatro y seis machetazos cada una.
Un facultativo dictaminó que la joven presentaba “herida cortante superficial en región dorsal derecha, herida cortante profunda en mano derecha con amputación del pulgar, herida cortante profunda en mano izquierda, herida cortante profunda en cara posterior del cuello y herida cortante profunda región interescapular. Data de muerte 4 a 8 horas, aproximadamente.
El menor de 8 años en tanto, “presentaba tres heridas cortantes profundas en región lumbar con compromiso visceral, herida cortante profunda cara posterior del cuello con compromiso de columna cervical, herida cortante profunda en mano derecha y herida cortante profunda región facial izquierda.
El más pequeño sufrió “herida cortante profunda en lado derecho del rostro y cara posterior del cuello, herida cortante profunda en hombro derecho con compromiso de articulaciones y herida cortante región precordial. Todos con data de muerte de 4 a 8 horas. Se aguarda resultado de autopsia”.