De esta manera, detalló la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), un empleado soltero sin hijos pasará a tributar Ganancias a partir de los $55.376, mientras que la escala para trabajadores con cónyugue y dos hijos ascenderá a $70.274.
La última actualización prevista para el año había sido de 28,3%, por lo que la medida anunciada este miércoles por el presidente Mauricio Macri aumenta 20% el Mínimo No Imponible (MNI) y deducciones especiales, para alinear el índice con el ritmo de la inflación.
El impacto positivo en el salario de bolsillo será desde los $2.747, calculado en base al salario mensual bruto de $100.000 para un trabajador soltero y sin hijos.
La AFIP también agregó que por tratarse de un tributo anual, por los meses que ya pasaron, se devolverá el saldo a favor en los primeros meses, que en el mismo ejemplo anterior suma $19.000.
El organismo aclaró que la devolución se realizará reduciendo las retenciones de Ganancias de los próximos meses.
En el caso de los trabajadores autónomos, el anuncio prevé una reducción de 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.
Los trabajadores en relación de dependencia no pagarán sus aportes personales durante septiembre y octubre, por lo que seis millones de trabajadores con salarios brutos menores a $60.000 mensuales recibirán $2.000 extra en cada mes.
Para los monotributistas se dispuso que no pagarán el componente impositivo de su cuota el mes que viene, lo que equivale en promedio a $1.000 por persona o hasta $4.000 en las categorías más altas, con el requisito de pagar en tiempo y en forma.
Fuente: Agencia de Noticias Télam