La cuarta fecha del Campeonato Argentino y Sudamericano de Rallycross ya acelera en Posadas. Este viernes por la tarde, en el corazón del microcentro posadeño, la categoría fue presentada oficialmente para delirio de los fanáticos de los fierros.
En plena plaza 9 de Julio, el legendario múltiple campeón nacional Marcos Ligato y el peruano Nicolás Fuchs abrieron el juego y pusieron primera en el debut de la novedosa prueba en la tierra colorada. También estuvo presente el extenista David Nalbandian, devenido en piloto de la competencia.
La categoría, que se corre este sábado y domingo en el autódromo de Posadas sobre un trazado de 758 metros de asfalto y 350 de tierra (1108 metros en total), tiene como característica explosivas carreras de entre 4 y 8 vueltas en las que participan 4 o más autos al mismo tiempo, donde predominan los toques y la acción.
En ese sentido, para tener en cuenta es que el dibujo posee un trazado alternativo o apéndice del circuito principal llamado “vuelta joker”, sector que cada piloto debe recorrer obligatoriamente una vez por carrera. Eso permite agregar estrategia, ya que la decisión sobre cuándo tomarlo puede influir directamente sobre el resultado final.
“Este es un formato totalmente diferente a lo que el misionero está acostumbrado a ver en el autódromo. A todo el público, les digo que se acerque, que lo que van a disfrutar mucho”, le dijo a EL DEPORTIVO el presidente de la categoría, Alejandro Levy, quien además es piloto y corre en la categoría Maxi Rally Light. “Este es el debut del Rallycross en Posadas y tenemos mucha expectativa. Esperamos que los misioneros nos acompañen para lograr que sea una fecha fija todos los años”, cerró Levy.
Mientras firmaba autógrafos y se sacaba fotos con la gente, Marcos Ligato, cinco veces campeón del rally argentino, se tomó el tiempo para hablar con este Diario. “Es una modalidad totalmente distinta al rally convencional, muy aguerrida y entretenida. Creo que a la gente le va a gustar mucho”, subrayó el oriundo de Río Ceballos, Córdoba, quien marcha en la segunda posición del Maxi Rally Turbo, la categoría más potente que correrá en el Rosamonte durante el fin de semana.
“Esto es algo distinto, tiene mucha adrenalina y emoción. Es un placer estar de vuelta en Posadas, tengo lindos recuerdos de acá por las veces que vinimos a disputar el Campeonato Argentino de Rally”, relató, a su turno, David Nalbandian, otro de los protagonistas del fin de semana, quien marcha en la quinta posición del Maxi Rally Turbo.
Entre los participantes de la categoría también estará mañana en pista el uruguayo Gustavo Trelles, cuatro veces campeón del Rally Mundial en la categoría N (entre 1996 y 1999) o el peruano Nicolás Fuchs, otro de los gigantes que le pondrán condimento a la prueba.
Sobre la modalidad, los organizadores explicaron que el sistema de puntuación es similar al fútbol: hoy y mañana se correrán tres mangas por clase, de las cuales los pilotos de mejor puntuación disputarán las semifinales y la posterior súper final. Como las series son a pocas vueltas, cada una puede llegar a durar hasta 7 minutos. De allí que la competencia sea “a pura chapa”, con constante adrenalina y emoción.