Emoción, derrapes y un espectáculo distintivo brindó en su primera jornada el Rallycross CarX en el autódromo Rosamonte de Posadas. La cuarta fecha de la temporada se inició ayer y dejó lo mejor del repertorio, con figuras a nivel nacional e internacional, como el peruano Nicolás Fuchs y el cordobés Marcos Ligato.
Fue Ligato, cinco veces campeón del rally argentino, quien se acomodó primero en el trazado misionero de 1.108 metros de extensión (758 de asfalto y 350 de tierra), en la categoría más potente de la divisional, la Maxi Rally Turbo.
El cordobés no dejó lugar a dudas en la clasificación y luego, al mando del Chevrolet Agile del Tango Rally Team, se quedó con la primera manga. Sin embargo, en la segunda serie todo fue para Nico Fuchs, que voló en la tierra misionera y aprovechó un toque sufrido por Ligato en la largada para sacar ventaja sobre él y Federico Villagra, otro mítico campeón internacional. Ninguno pudo seguirle el ritmo al peruano o, en todo caso, no pudieron sobrepasarlo en razón de la complejidad del trazado y porque el incaico cerró con una batería de derrapes que desataron la euforia del público.
“Fue una buena jornada, en la clasificación arrancamos dormidos, pero mejoramos en la última tanda en base a una buena estrategia”, le dijo Fuchs a EL DEPORTIVO, tras lo cual agregó que “el polvo complica a los que vienen atrás, vamos a esperar si llueve mañana para compactar un poco, pero ojalá que no. Lo seguro es que el público va a disfrutar un buen espectáculo”.
Ligato también dejó su sello en el manejo. “Desde el primer momento me sentí muy bien, la primera serie pudo ser mía, pero en la segunda me toqué con Fede Villagra y luego Fuchs se nos escapó en base a un buen ritmo. El circuito es difícil y hay que estar concentrado para realizar un sobrepaso”, subrayó el cordobés a este Diario.
Villagra, eminencia del rally argentino, dijo que se fue “conforme” y aseguró que la de hoy “será una carrera espectacular”. Para llegar a la definición, los pilotos primero deberán sortear las semifinales. Es que el modo de disputa del Rallycross es similar a un mundial de fútbol: por puntos y, así, clasificación a la siguiente etapa.
En lo que respecta a la categoría RC2N, no quedaron dudas de que superior tanto en velocidad como en técnica fue el uruguayo Gustavo Trelles, multicampeón del World Rally Championship, quien aventajó a todos y hoy buscará quedarse con el gran premio posadeño. “El circuito es difícil y la clave es no salirse del dibujo”, sintetizó el oriental.
Finalmente, en el Maxi Rally Ligth, César Polledo (en la segunda manga) derrochó lo más veloz luego de que Alejandro Levy fuera el mejor en la primera. Polledo aventajó a Ricardo Martinoglio (Clio) y tercero, en esa oportunidad, fue Ale Levy (VW Gol).
Hoy las puertas del autódromo posadeño se abrirán desde las 9 y la acción en pista arrancará a las 10. Allí los misioneros tendrán la posibilidad de ver una categoría poco común que mezcla el asfalto con la tierra, en carreras cortas y con mucha adrenalina.