sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los colectivos vuelven a ganar terreno con la devaluación

25 agosto, 2019
RESURGIMIENTO. Se encarecen los pasajes de avión y el micro vuelve a crecer como opción para viajar.

El año pasado, la aparición de las empresas “low cost” provocó un aumento en los viajes de avión, considerando que el número de pasajeros creció hasta un 10%. Este 2019, las previsiones seguían por el mismo camino, sin embargo en los últimos meses y debido a la disparada del dólar después de las PASO, la opción aérea se retrajo.

La disparada en los costos -por efecto de la variación del dólar- y una merma considerable en el nivel de demanda ante el parate económico generalizado, puso un freno al plan del Gobierno nacional de “revolucionar” el sector aeronáutico.

A casi un año desde que las aerolíneas “low cost” fueron habilitadas para operar en el país, las estructuras de costos hicieron que volviera a ser más conveniente resignar tiempo y apostar al bolsillo. Es decir, buscar mayor rendimiento económico aunque sea con viajes más largos. En ese sentido, durante los últimos 15 días, las empresas de colectivos de larga distancia volvieron a recuperar gran parte del terreno perdido.

La diferencia entre aéreos y terrestres llega al 45%, ya sea por viajes inmediatos como con mayor anticipación. PRIMERA EDICIÓN realizó un relevamiento para comparar las diferentes propuestas de viaje que ofrecen las empresas más conocidas, tanto de traslado aéreo como terrestre.
La comparación se realizó bajo el supuesto de un pasajero que desea viajar desde Misiones a la ciudad de Buenos Aires. Se tomó como ejemplo que el pasajero compre los boletos días antes del viaje y, también con anticipación de más de un mes cuando ocurra el próximo feriado.

 

En colectivo

Por ejemplo, para comprar pasajes con dos días de anticipación, de acuerdo a lo consultado en los servidores digitales de cada empresa, Crucero del Norte ofrece pasajes en categoría semicama a partir de $1.600, cama low cost por $1.780, cama ejecutiva a $2.540 y cama suite por $2.740. Expreso Singer, por su parte, dispone de butacas en categoría semicama desde $2.200 y el servicio Platinum por $2.740.

Se le suman las empresas Río Uruguay que vende sus butacas en categoría semicama a $2.015, las cama ejecutivo a $2.315 y las cama suite vip a $2.520. Todos estos valores son por persona, por tramo.

Cabe remarcar que estas empresas ofrecen los mismos importes para la venta de boletos que tienen fecha de viaje a mediados de octubre. Así, comprando los tickets con aproximadamente un mes y medio de anticipación, lo que coincidiría con el próximo fin de semana largo, empresas locales ofrecen un viaje en colectivo desde Posadas, partiendo de la terminal de ómnibus, y con destino a la terminal de Retiro, en Buenos Aires, un costo que arranca desde los $1.600 por persona, por tramo.

Por lo tanto, el pasajero debe contar con un mínimo de $3.200 para poder adquirirlos ida y vuelta. Cabe destacar, que este valor se aplica a la categoría semicama, y que el viaje dura aproximadamente unas 14 horas. Al mismo tiempo, si se buscan más opciones, este precio puede descender a los $900, en los casos de que queden pocas butacas disponibles para completar la unidad.

 

En avión

Sin embargo, de optar por viajar en avión, el tiempo de viaje disminuye pero los costos aumentan aproximadamente un 45%. Al elegir la alternativa “low cost” y con varias semanas de anticipación, la diferencia se puede achicar pero sigue siendo más económico viajar en colectivo.

Por ejemplo, para el próximo fin de semana largo de octubre, la empresa Flybondi dispone pasajes aéreos (ida y vuelta) a partir de $3.897. El ticket de ida tiene un valor de $2.199 y el regreso $1.698. Estos valores aumentan en el caso de llevar equipaje, o requerir otros servicios como refrigerios, impresión de tickets, preferencias de embarco, ubicación, etc.

En tanto que la empresa Aerolíneas Argentinas, ofrece sus vuelos con un precio de $5.933. El boleto de ida por $2.922 y la vuelta por $3.011.
De acuerdo a esto, la diferencia entre el servicio básico de los colectivos y el vuelo de ida “low cost” es de $599; pero en la comparación con el boleto de Aerolíneas Argentinas, el viaje por tierra es $1.322 más barato.

La diferencia con el transporte terrestre se agranda más en el caso que se compren los boletos con uno o dos días de anticipación. Escogiendo la opción de comprar solamente un pasaje de ida, Aerolíneas Argentinas ofrece vuelos desde $3.980 a $5.892, que varían según el día de la semana elegido para despegar.

Al seleccionar la opción ida y vuelta la combinación más económica en la aerolínea estatal, cuesta $7.960.
Por su parte, los precios de Flybondi van desde los $2.199 a $5.898, mientras que con el combo ida y vuelta el importe total ronda entre los $3.897 a $8.697.

Así, el servicio semi cama de colectivos (ida y vuelta por $3.200), cuesta $697 más barato que el vuelo “low cost”; pero es $4.760 más económico que Aerolíneas Argentinas.

 

Impacto económico

Con todos estos datos, es inevitable concluir que el transporte terrestre se volvió a posicionar como la mejor opción para el bolsillo. Pasaron varios meses desde que las aerolíneas, con un dólar “planchado” podían ofrecer viajes a valores similares o menores a un boleto de colectivos.

Un empresario del transporte admitió a este Diario que aun con este cambio de posiciones, “hasta ahora el movimiento sigue, pero es obvio que se va a resentir, porque el poder adquisitivo de la gente se va a caer”.

Respecto al efecto que tuvo, en el último año, la tendencia “low cost” por avión, señaló que “habíamos sentido un impacto muy fuerte en la empresa de transporte terrestre, nos había dañado mucho. Ahora hay que ver cómo van a hacer las aerolíneas porque, con un dólar tan alto, no van a poder seguir teniendo los pasajes tan baratos”.

Un dato interesante a resaltar, es que por resolución 723/2018 del Ministerio de Transporte de la Nación, las empresas de colectivos de la provincia pueden ofrecer pasajes con rebajas en los precios de referencia de entre un 15 y un 95% para boletos de ida y vuelta en todo el país, para reconquistar clientes que habían perdido con la llegada de vuelos “low cost”.

Tags: AvionesColectivosLow CostPasajesTransportes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Las redes sociales generan desconfianza en los usuarios

Next Post

Vinculan a narcos que cayeron en Buenos Aires con banda misionera

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan una estafa de diez años contra un jubilado: una mujer detenida por pagar plataformas y otros gastos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones: desde qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A golpes, con el mango de un hacha, le rompieron la frente a Cabrera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el periodista “Pepe” Tarditti tras descompensarse al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Esta reforma laboral permite al empleador disponer de la vida del trabajador”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores