Finalmente vio la luz el proyecto escolar para construir cuatro semáforos y donarlos a El Soberbio.
La iniciativa impulsada por alumnos y profesores de la EPET 39 se había originado en 2015 pero quedó parado por falta de fondos e insumos. “Dos años después intentamos volver a hacerlo y avanzamos un poquito pero nuevamente todo volvió a quedar parado por falta de fondos”, contó a PRIMERA EDICIÓN el director de la escuela, Sergio Vallejos, una de las personas que más se movilizó para que se termine el trabajo.
Mediante sus gestiones y la donación obtenida por la municipalidad de Posadas, a través del Concejo Deliberante Capitalino “accedimos a piezas en desuso y dados de baja”, contó Vallejos.
“Reparamos las carcasas y los faros. Tras tenerlos listos visitamos la municipalidad de El Soberbio donde nos entregaron insumos: cables, porta foco focos, pintura, electrodo y lijas. Nos pusimos a trabajar y los restauramos a nuevo”.
Contó el directivo: “Después vino la parte de la instalación y el montaje de los faros. Eso sí, fabricamos materiales. Tuvimos que fabricar artesanalmente las piezas porque como son semáforos viejo ya no vienen repuestos. Las fabricamos tal y como eran. Se respeto todo lo que estaba en el modelo de fábrica”.
Los equipos ya pasaron por varias pruebas en la escuela y una de ellas en el Concejo deliberante. Ahora resta la colocación de las patas y una vez que estén listos van a donarlos a la municipalidad, la cual avanzará hacia la etapa de la instalación técnica en las calles.