Final del sueño para el misionero Jonathan Avellaneda en los Juegos Parapanamericanos de Lima. El representante del Alto Paraná participó ayer de tarde en la prueba de salto en alto, donde no pudo llegar a su mejor marca y finalizó quinto.
El oriundo de Colonia Delicia estuvo lejos de su mejor registro internacional, de 1.71 metros, y saltó 1.65. De todas maneras, volvió a codearse con los mejores atletas paralímpicos del continente y sumó experiencia de cara al futuro.
Avellaneda inició su periplo con una altura de 1.55 metros. Si bien falló en el primer intento, en el segundo logró superar la marca. Pasó así a saltar 1.60, altura que sobrepasó en el primer pasaje para llevarse los aplausos de los presentes en Villa Deportiva Nacional de Videna.
El misionero fue luego por más y, ya con la vara a 1.65, fracasó en el primero intento pero nuevamente superó en la segunda oportunidad. Y llegó hasta allí: con la altura de 1.70, Jony dilapidó sus tres chances y no pudo superar el desafío. Se fue con la cabeza en alto y ante una nueva ovación de los peruanos presentes en el estadio de Lima.
La medalla de oro quedó en manos del estadounidense Samuel Grewe, quien logró un salto de 1.90 metros; mientras que la plata fue para otro norteamericano, Ezra Frech, quien logró un registro de 1.74. Ambos participaron en la clase T63, la misma de Jony. Sin embargo, la prueba fue unificada con las clases T46 y T44. Y justamente de allí salieron el tercero y cuarto en el clasificador final: el venezolano Yoel González (T46) saltó 1.84 pero, por lo dicho de las clases, terminó tercero, mientras que en T44 Rafael Uribe, también venezolano, logró un registro 1.93 y terminó cuarto.
Jony se vuelve a casa con la frente en alto y una nueva experiencia para atesorar en su vida, que es un verdadero ejemplo para propios y ajenos. Ahora continuarán los entrenamientos de cara a soñar con mejorar el rendimiento y tener una nueva oportunidad en Santiago de Chile.
SALTO EN ALTO
ATLETA MARCA
1 Samuel GREWE (Estados Unidos) (T63) 1.90 metros
2 Ezra FRECH (Estados Unidos) (T63) 1.74 metros
3 Yoel GONZÁLEZ (Venezuela) (T46) 1.84 metros
4 Rafa URIBE (Venezuela) (T44) 1.93 metros
5 Jony AVELLANEDA (Argentina) (T63) 1.65 metros
(*) En negrita, la categoría de cada atleta, lo que determinó el resultado final de la prueba.