Enfrentado a una lluvia de críticas en el extranjero por su gestión de los fuegos que devastan la selva amazónica, el presidente brasileño había anunciado el viernes el cierre de un acuerdo de libre comercio entre la AELE (que agrupa a Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza) con el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).
“Es un pésimo momento, ahora que la Amazonía está ardiendo“, consideró Erna Solberg, citada este martes por el diario Dagens Naeringsliv (DN).
“Por otro lado, es un acuerdo que llevábamos años tratando de concluir, y el acuerdo apoya el objetivo de una gestión sostenible del bosque tropical“, añadió la jefa del gobierno noruego, cuyo país ejerce la presidencia rotatoria de la AELE en el segundo semestre del año.
El anuncio de este tratado comercial llega en un momento en que países como Francia o Irlanda amenazan con bloquear otro acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el bloque sudamericano para protestar contra la gestión de los incendios por parte de la presidencia brasileña.
También se produce pocos días después de que Noruega, siguiendo los pasos de Alemania, anunciara la suspensión de su contribución financiera al Fondo Amazonía, que permite costear la preservación de las selva amazónica.
Esta coincidencia le ha supuesto al gobierno de derecha noruego duras críticas por parte de las asociaciones de defensa del medio ambiente y de los partidos de la oposición.
Según el diario noruego Klassekampen, dos pequeños partidos de la coalición gubernamental, liberales y democristianos, no excluirían revisar el acuerdo cuando sea examinado en el parlamento.
Este año ya se han producido más de 80.000 incendios en Brasil (un alza de caso 80% respecto a 2018). Más de la mitad de los focos (52%) se registraron en la región amazónica.
Fuente: AFP-NA