
El Concejo Deliberante de Jardín América aprobó el aumento del boleto de transporte urbano de pasajeros.
La ordenanza 2550/2019, mediante la cual el sector empresario de la Empresa de Transporte Urbano de Pasajeros “Henning” solicitó “el incremento en el boleto y fue aprobada por unanimidad en una sesión realizada el pasado 19 de agosto”.
La medida alcanza a las tarifas de los boletos único, docente y escolar y comenzó a tener vigencia desde la fecha de su aprobación.
En consecuencia, la tarifa única pasó de $25 a $30; el boleto docente pasó de $18 a $20 y el escolar de $8 a $10. La norma establece también que los estudiantes que no cuenten con los beneficios del Boleto Educativo Gratuito (BEG) Misionero (Ley VI N° 189) y/o lo agotaron pero que conservan su “calidad de estudiantes” deberán abonar el boleto escolar de diez pesos.
Cabe mencionar que los últimos aumentos de combustibles y paritarias de choferes de transporte incentivaron los pedidos de subas de tarifas de transportes en varias localidades.
En este contexto, se aprobó también un incremento en el Concejo Deliberante local. El pedido de actualización de la Empresa de Transporte de Eldorado (ETCE) ingresó al recinto a fines de julio y fue tratado el pasado jueves 22 de agosto.
La medida se aprobó por mayoría y comenzará a tener vigencia a partir del 1 de septiembre. Por medio de esta nueva ordenanza el boleto único costará $33 y $28 pesos para aquellos que posean la SUBE. El pasaje posee un valor de $23 con pago electrónico y $28 sin el plástico. La firma ETCE argumentó que el precio actual del boleto urbano resulta insuficiente teniendo en cuenta que en fueron cinco los aumentos de combustible que la empresa ha tenido que afrontar durante el último año, además de los incrementos en los costos de los lubricantes, repuestos, neumáticos, costos fijos directos e indirectos.