En un hecho histórico, sin precedentes para el rugby misionero, cuatro jugadores de la Unión de Misiones (URuMi) son parte del Seleccionado de Mayores de la Unión de Rugby del Paraguay (URP) que está disputando el Americas Rugby Challenge 2019 en Medellín, Colombia.
Lautaro Brítez, de Lomas Rugby Club, y Manuel Benítez, Ignacio Oviedo y Emmanuel Arrechea, todos de CAPRI, conforman el plantel de “Los Yacarés” que compite en el mencionado certamen.
Vale mencionar que el Americas Rugby Challenge es un torneo de selecciones americanas, organizado por la PARA, entidad conformada por la Sudamérica Rugby y la Rugby Americas North. Es la segunda categoría del rugby americano, por debajo del Americas Rugby Championship.

La llegada de los cuatro jugadores misioneros se dio dentro de un acuerdo de cooperación e intercambio firmado por la URuMi y la Unión del Paraguay por el cual, aquellos jugadores fichados en la Unión de Misiones que sean de nacionalidad paraguaya o descendientes en línea directa, puedan integrar los seleccionados del vecino país.
Eso ocurrió con los misioneros, quienes tienen descendencia directa por parte de sus abuelos, situación que les permitió, además del gran nivel demostrado por cada uno de ellos durante los amistosos preparatorios, ponerse la camiseta “albirroja” a bastones horizontales para disputar el torneo en suelo colombiano. Lautaro Brítez es tercera línea y tuvo una destacada actuación en Lomas durante el Regional C, siendo clave en la final frente a Asociación Italiana de Charata (Chaco), donde marcó dos tries y fue una de las figuras para el ascenso.

Por su parte, los tres jugadores de CAPRI tienen un muy buen rodaje en esta temporada, teniendo en cuenta que disputaron el “Top 8”, la categoría más exigente dentro del Regional del Nordeste.
Manuel Benítez se desempeña como segundo centro, mientras que Ignacio Oviedo puede jugar tanto de wing como de fullback, destacándose ambos en la línea de backs.
Por su parte, Emmanuel Arrechea es un primera línea de gran potencia, que puede desempeñarse tanto de pilar izquierdo como derecho.
Los cuatro dejaron una muy buena impresión durante la etapa preparatoria y luego de jugar varios amistosos, quedaron en el plantel que está disputando la competencia en Medellín.

Fueron protagonistas
El debut del Seleccionado paraguayo en el Americas Challenge tuvo lugar el pasado domingo ante el Seleccionado de México, con los misioneros en cancha.
Luego de un partido parejo, en el que incluso Los Yacarés estuvieron gran parte del encuentro al frente del marcador, finalmente fue derrota ante los mexicanos por 35 a 27, quedando una sensación amarga porque estuvieron muy cerca de quedarse con la victoria.
Pero, pese a ello, no decayeron y ayer tuvieron revancha en su segunda presentación al apabullar al representativo de Islas Caimán por 57 a 7, demostrando una gran superioridad a lo largo del partido.
Paraguay se puso en ventaja a los cinco minutos con el try del misionero Lautaro Brítez, quien con su habitual potencia logró vulnerar a la defensa rival y apoyó un ensayo de muy buena factura.
Ahora, en su tercera presentación, Los Yacarés enfrentarán al local Colombia, el próximo sábado y los misioneros buscarán seguir aportando toda su capacidad y calidad al conjunto guaraní.
El “Camión” se anotó
El tercera línea Lautaro “Camión” Brítez apoyó ayer el primer try para Paraguay, en la contundente victoria por 57-7 ante Islas Caimán.
El próximo sábado, Los Yacarés enfrentarán al local, Colombia, conocido como Los Tucanes, por la tercera y última fecha.