Los ministerios de la Provincia comenzaron a delinear las acciones de trabajo para el año entrante. Uno de los que presentó la estimación de gastos para el ejercicio 2020 fue Ministerio de Ecología.
Al respecto, el ministro Juan Manuel Díaz señaló que, a comparación del anterior, el incremento es del 34% y el monto asciende a 594.750.000 de pesos.
En esta línea, consideró que “lo ambiental continúa siendo una política de Estado en Misiones y los números de nuestro Presupuesto lo reflejan”.
Asimismo, sostuvo que “se debe recordar que el monto fue presentado el 24 de julio pasado donde la situación económica era muy diferente tanto en el país como en la provincia”.
Agregó que “desde entonces nuestra moneda se devaluó un 50%; no obstante a ello, un 34% más que tiene el Presupuesto de esta cartera, sin lugar a dudas, refleja el interés que tiene el Estado por defender la naturaleza e impulsar una política ambiental, tal como se viene haciendo hasta ahora”.
En consonancia, aseguró que “estas proyecciones tendrán que ser evaluadas y reformuladas”. “Estamos hablando de áreas protegidas, del programa Mi Título, a través del cual se brinda soluciones de tierras”, deslizó al momento de enumerar algunos de los trabajos que se llevaron adelante durante 2019 y que se pretenden seguir abordando el año que viene.
A la vez, dijo que “también se piensa en informatizar y dotar de herramientas tecnológicas a la gestión de los Bosques Nativos de la Provincia”.
Entre las acciones que se concretan y que se pretenden potenciar, detalló que se llevó adelante el relanzamiento del corredor verde trinacional.
Además, se sumaron 10 nuevos guardaparques para que resguarden las áreas protegidas y a quienes se les brinda capacitaciones.
Contó que se trabaja con el programa contra el atropellamiento de animales, se monitorea el control de la biodiversidad y se fomenta el cuidado de las abejas yateí. También se logró la regularización de parcelas de tierras.En tanto, una preocupación son los fondos de los Bosques Nativos, los cuales se encuentran atrasados desde la Nación.