2019 marcará un antes y un después en el fútbol femenino argentino. Empezó con el anuncio de la profesionalización allá por marzo, siguió con un histórico Mundial en Francia y después sumó una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima.
Este último con un plus especial: Yamila Rodríguez, una chica que aprendió a jugar sobre esta tierra colorada, estaba en el podio. Luz Amigo y Fabiana López fueron testigos de todos estos momentos históricos. Y sin saberlo, fue el abono que necesitaba el sueño que tienen desde hace tiempo. Ahora sabían que podía hacerse realidad.
Es por eso que cuando el “Chino” Torres, DT de Huracán, hizo todos los contactos para una prueba en River, las chicas no dudaron. Armaron las valijas con sus sueños y se subieron al bondi camino a cumplirlos.
Así llegaron hasta Núñez, tierra riverplatense, donde jugaron un partido con el Monumental de fondo. Después el anuncio: tienen una segunda prueba, aproximadamente dentro de un mes. Ellas felices, están ansiosas por ser parte de esa historia.
Luz tiene 14 años, va a segundo año del Liceo Storni y después de años de danza, dejó todo para volcarse al fútbol. Arrancó en una escuelita municipal, de la mano del “Chino” que un tiempo después se la llevó a Huracán.
“En un principio yo no sabía jugar al fútbol. Cuando llegué, ‘Chino’ me enseñó desde cómo patear la pelota, como agarrarla, todo. Yo jugaba de defensa pero ‘Chino’ me dijo que pruebe el arco por la altura. Probé y me quedé en el arco”, le dijo Luz a EL DEPORTIVO. Ahora es dueña de los tres palos de Las Globitas en el Torneo Femenino de la Liga y hasta trabaja con “Choco” Rodríguez, entrenador de arqueros. “Me encanta el arco”, remarcó.

Fabiana tiene 20 y juega de enganche. Empezó a patear la pelota cuando tenía siete años, en el equipo de su mamá Carmen. Ella era DT y Fabiana jugaba con los varones. A los once se sumó a Huracán, hasta los 16, y ahora juega para el Club Itatí en el torneo de la Liga.
“Primero jugaba como defensa, después fui al medio y ahora juego de enganche. Me siento más cómoda del medio para adelante”, le contó a EL DEPOR.
Llevaron sus condiciones hasta River. Allá jugaron un partido con la Sub 18 del Millo y ganaron.
“Le supimos plantear el partido y ganamos 2-1. Nos desenvolvimos muy bien en la cancha, todas jugaron muy tranquilas”, recordó Luz.
“La prueba fue tranqui, fue como jugar un amistoso. Por suerte nos fue bien a ambas”, agregó Fabiana. Les fue más que bien: Fabiana hizo un gol y Luz se atajó todo.
Terminó el partido y Stefania Fontan, la DT del equipo Millonario, llamó a “Chino” y le dijo que su arquera y su 10 tenían que volver. “‘Chino’ nos dijo que la DT de River quería hablar con nosotras. La técnica nos preguntó cómo pensábamos que estuvimos en la práctica, si estuvimos nerviosas, si nos gustó. Le dijimos que fue muy lindo y nos preguntó si nos gustaría jugar en River. Le dijimos que sí, obviamente”, contaron las chicas acerca del momento cúlmine de la prueba.
“Yo no podía creer, no caigo todavía”, aseguró Fabiana, que es hincha de Boca, “pero no hay problema”. Luz, es hincha de River.
No es la primera prueba para ninguna de las dos. El año pasado el equipo femenino de Huracán viajó a Buenos Aires para pruebas varias en Boca, Independiente y Huracán. “Quedé preseleccionada en los tres pero todavía no me llamaron”, dijo Luz.
En el caso de Fabiana fue a una prueba en Posadas pero no quedó. Este año sí. Desde River las van a llamar para darle la nueva fecha en la que deben presentarse. Ahora les tocará una semana de entrenamiento con el equipo millonario y, si tienen suerte, quizá puedan disputar algún amistoso.
La ilusión está más viva que nunca. “Mi sueño es llegar a jugar en la selección, defender la celeste y blanca”, dijo Luz y citó a quien es la referente, hoy por hoy, de la mayoría de las chicas misioneras que juegan al fútbol: Yamila Rodríguez, que además estuvo con ellas los días que estuvieron en Buenos Aires y, aunque fueron a probar a River, las llevó a conocer la Bombonera.
El sueño de Fabiana “es jugar profesionalmente. Que se firmen contratos profesionales es algo que nos incentiva a seguir jugando porque nos gustaría vivir de esto”, cerró.