¿Cómo impacta en un equipo de fútbol la llegada de una figura como la de Maradona? Ricardo Antonowicz, psicoanalista especializado en deportes dialogó con Primera Plana de la 89.3 FM Santa María de las Misiones sobre esto y sobre la euforia desatada por llegada del 10 al Lobo platense.
“Es llamativo el fenómeno que produce Maradona y que quizá no lo produjo en su llegada a la Selección. También me parece que coincide con un momento del país en que estamos ávidos de salir de una situación casi de presión económica como una especie de ahogamiento para volver a encontrar una ilusión porque le sucede a toda la población. No sólo revolucionó al hincha de Gimnasia sino que convulsionó todo el ambiente”.
El profesional indicó que Maradona tendrá la responsabilidad de formar un equipo a ese grupo de jugadores que viene bastante golpeado (recordemos que están en zona de descenso) por lo que será sumamente importante el lazo que se pueda tejer entre el cuerpo técnico y los jugadores.
“Si Maradona logra ocupar el lugar de técnico y enlazar al equipo puede ser productivo para el equipo y él tendrá la responsabilidad de hablar con los jugadores que a lo mejor por ser Maradona se sientan inhibidos. Es un trabajo arduo el que tiene por delante pero creo que lo puede realizar”.
Al ser consultado sobre cómo se maneja en un equipo una personalidad como la de Diego Maradona para que no impacte en el resto del plantel Antonowicz indicó que si Maradona puede ocupar el lugar de técnico abstrayéndose de lo que representa su figura debería funcionar bien.
“Siempre el plantel debe respetar las indicaciones del técnico porque así es como funciona” y además resaltó que “lo que el técnico dice y cómo utiliza su palabra para transmitir un concepto de juego se plasma en un partido de fútbol”.
“Eso es futuro, no sabemos qué tipo de estrategia en relación a la formación de este equipo implementará Maradona, por eso no debemos apurarnos en catalogar que esto va a ser de determinada manera. Ojalá podamos ver al mejor Maradona como técnico, no como jugador de fútbol. Espero que podamos ver al mejor Maradona de toda esta época”, agregó.
Antonowicz ponderó la figura del astro argentino asegurando que es un persona inteligente en el sentido de que siempre está en el candelero, siempre hace un esfuerzo y saca fuerzas de donde no las tiene. Hay que tomar el ejemplo de la voluntad que pone Maradona por seguir estando activo porque él tiene dinero suficiente como para estar viviendo cómodamente sin embargo pone su deseo ahí y sostiene ese deseo.
“Apuntemos también a sostener a ese Maradona persona porque quizá eso es lo que más necesite él, más que todo ese circo que se forma su alrededor” finalizó el profesional.
Sobre Ricardo Antonowicz
Es psicoanalista especializado en deportes y docente. Es jefe del servicio de psicología en el Sanatorio Méndez y coordinador de actividades de rehabilitación en el Hospital Borda.
Da clases en la Asociación Argentina de Árbitros y trabajó en los clubes Platense, Armenio, Excursionistas, Ferro e Independiente.