La candidata a diputada nacional del Partido Socialista, Miriam Barboza (que antes integró el Partido Libres del Sur) denunció manejos turbios de los planes sociales por parte de la agrupación Barrios de Pie. Dijo que le cortan el salario a quienes no van a los piquetes.
Desde la agrupación, el dirigente Fabricio Tejerina, que también representa al partido Libres del Sur, le respondió que “se le corta el salario a quien no cumple la contraprestación, pero eso no lo decido yo sino que se decide por mayoría”. En referencia a la mujer, indicó que “ella quiso ser nuestra candidata pero se enojó porque elegimos a otra compañera. Desde ese momento se fue y se dedicó a ensuciarnos”.
Denuncia sobre los planes
En declaraciones a PRIMERA EDICIÓN Barboza señaló que “hace años vengo acompañando a las que sufren violencia de género, capacitándome” y en determinado momento “le presenté un proyecto a Fabricio Tejerina”, referente de Barrios de Pie y de Libres del Sur.
“Empecé a trabajar en los merenderos con talleres sobre violencia de género”, dijo, luego le propusieron ser coordinadora de Mumalá (que es un movimiento feminista) “teniendo relación con muchas mujeres”, dijo.“En eso pierdo el contacto con una chica que dejó de venir y me dicen que llame al 0800 para dar de baja el salario. Entonces yo pregunté ¿por qué? Y me dicen que lo haga”.
Barboza contó que “empecé a tener casos de muchas mujeres que me escribían porque tenían a su padre en terapia, otras que tenían a los hijos con bajo peso o no tenían para el pasaje, entonces no podían venir a trabajar ni participar en las marchas. En todos los casos le enviaba la captura de pantalla a Tejerina y él me decía que le diera de baja el salario”, relató la mujer.
Y dijo que “eso para mí es violento por eso empecé a alejarme porque no me sentía cómoda trabajando así. Después viene la parte política -dijo-donde el Partido Socialista me propone con candidata y Libres del Sur se opone. Me acusan de traidora y de que negocié un contrato con Martín Sereno del Partido Agrario, con todo eso me alejé definitivamente”.
La respuesta de Tejerina
El biólogo y dirigente Fabricio Tejerina, referente de Libres del Sur y Barrios de Pie, sostuvo a PRIMERA EDICIÓN que “ella estuvo con nosotros hasta el momento que hicimos una alianza con el Partido Socialista y elegimos las candidaturas”.
Recordó que “el Partido Socialista colocó al primer candidato y nos presionó a nosotros para que ubiquemos a esta señora en segundo lugar, pero nosotros elegimos a otra compañera, por eso ella se enojó y se fue”.
“A raíz de esto -sostuvo otro dirigente de LdS- el Partido Socialista rompe el acuerdo y nos deja sin lugar, colocando a Barboza en segundo lugar de su lista, con el apoyo de su pareja, Luis Gilardoni, dirigente del PS”.
Al respecto de la denuncia, Tererina indicó que “invito a los ministros, diputados, periodistas, quien quiera auditar nuestro trabajo que venga. Nosotros decidimos todo en asamblea de delegados”.
Aseguró que “tenemos una regla y cada persona que recibe el salario complemetario tiene que cumplir una contraprestación durante algunas horas del día. El que no cumple se queda sin salario, pero eso no lo decido yo sino que se decide con la firma del 15% de la planilla”.
Remarcó que “nosotros tenemos 15 huertas comunitarias, criaderos de pollos, hacemos barrido y limpieza de las calles, hacemos limpieza en 80 escuelas, hicimos 100 mil metros de cordón cuneta y empedrado, tenemos 600 chicos en clases de apoyo todo el año. Todo eso se maneja con 550 salarios complementarios que se cobran con tarjeta, pero todos tienen que laburar. Cuando alguien no labura se queda sin salario”.