
Nuevamente en el estadio “Benjamín ‘Papi’ Vera” del Club Atlético Guaraní, pero esta vez con la definición por penales como protagonista directo, el Club Social y Deportivo Nacional de Puerto Piray volvió a conquistar la Liga de Fútbol de Eldorado, y se alzó el miércoles por la noche con el Torneo Oficial 2019 “Centenario Ciudad de Eldorado” de Primera División.
Ante un marco multitudinario, que puso brillo, color y calor a la noche, el elenco que dirige José Luis Figueredo se transformó en bicampeón al vencer desde los “doce pasos” -igualaron sin tantos en los 120’- a su par de Unión de Montecarlo.
El arquero Juan Manuel Mendoza volvió a ser una de las figuras descollantes, al atajar un disparo y convertir el suyo en la serie consagratoria.
El tercer y decisivo juego generó grandes expectativas con su inicio, ya que en el primer cuarto de hora los de Piray tomaron protagonismo e intentaron inquietar a Cristian González. Una buena contra comandada por Matías Urdapilleta y un remate de Nicolás Rojas, que encontró bien parado al “uno” montecarlense, fueron las primeras muestras del defensor del título antes del cuarto de hora.
Promediando la etapa inicial, González evitó la caída de su arco tras un magistral tiro libre de “Urda”, mientras que luego Braian Ortiz infló la red, pero su tanto fue anulado por infracción sobre el arquero en la jugada previa.
Los de Diego Encina, a quienes les costó más de la cuenta entrar en partido, recién antes de irse al descanso tuvieron su primera aproximación con un remate de Jorge Altamirano.
Estuvo a tiro de ganarlo
De la mano de “Teo”, Unión tomó otra postura en el complemento y comenzó a generar mayor peligro sobre el área defendida por Mendoza, aunque sin tener la precisión en el último toque.
Pero el juego se fue diluyendo y cayó en un pozo, hasta que a los 35’, en una jugaba esporádica, el arquero González le cometió un infantil penal a Urdapilleta.
El “Tanque” Inzaurralde tuvo la chance de ser el héroe, sin embargo, no tuvo una buena ejecución y su débil disparo fue controlado por el arquero.
No hubo tiempo para más y fueron al alargue, donde ninguno de los dos quiso arriesgar y prefirieron dirimir la suerte en los penales.
Allí, Mendoza se lució ante Altamirano, convirtió el suyo y dejó que Centurión proclame el título con un eterno tiro al ángulo.
La felicidad de Figueredo, el DT campeón

Se hizo cargo del equipo tras la salida de Alfredo Acosta, justo en el inicio de la etapa más importante del certamen, pero José Luis Figueredo, quien ya venía trabajando en el club, respondió con creces y se llevó grandes laureles con la obtención del bicampeonato para Nacional.
El DT de “El Nacio” estalló en llanto tras la ejecución de Centurión, que le dio el título a los de Piray, y desató su propio festejo, tomándose el tiempo de fundirse en abrazos con cada uno de sus jugadores. “Esto es maravilloso, hicimos todos los méritos para quedarnos con el título y por suerte se dio en los penales” le dijo a EL DEPORTIVO.
“Fue una serie muy pareja, todos los partidos se jugaron a muerte y nosotros tuvimos a grandes jugadores que supieron aparecer en los momentos justos. Juampi (Mendoza), por ejemplo, apareció en todo su esplendor y fue clave en el segundo partido y en los penales. Los demás también aportaron su granito de arena. Tenemos un gran grupo y eso fue fundamental”.
Figueredo sentenció diciendo que “las finales son series aparte y tal vez por eso nos costó. No pudimos ser constantes en nuestro nivel de juego como lo veníamos siendo, pero sí logramos ser contundentes cada vez que llegábamos”.
Sobre lo que viene, cerró: “Hay que festejar lo que se logró y después pensar en el Provincial o Regional”.