Seis años tenía Alejandro Leonel Caballero cuando se subió por primera vez a un tatami. Y no se bajó más. Hoy, con nueve, tiene ganada su plaza para participar en los Juegos Panamericanos Infantiles que se disputarán en Guadalajara, México, del 7 al 10 de noviembre próximo, en lo que será su primera participación panamericana. Pero para cumplir el sueño hacen falta 2.500 dólares, un costo demasiado empinado para una familia laburante de Villa Cabello. De igual manera, están decididos a juntar el dinero. Y una mano no les vendría nada mal.
Todo empezó cuando Jorge, papá de Ale, conoció al profe Hugo Jara. Ahí comenzó a gestarse la llegada del pequeño al judo. “Lo conocimos al profe, le llevé a mostrar cómo era el judo, empezó y le gustó. Al poco tiempo ya estábamos viajando a un torneo en Córdoba y a los tres meses comenzamos a recorrer el país”, dijo papá Jorge a EL DEPOR.
“Córdoba, Formosa, Catamarca, Entre Ríos”, nombró Ale a algunas de las provincias que conoció gracias al judo. También se fue a competir a Paraguay. Hoy, casi cuatro años después, es cinturón naranja punta verde y el flamante campeón de su categoría en el Torneo Centro República de Villa Carlos Paz.

Este es uno de sus tantos campeonatos: en su casa tiene más de 70 medallas. Pero la importancia de este dato reside en que dicho torneo es el tercero más importante a nivel país y uno de los tres que otorga puntos para integrar la selección argentina de judo. Ese torneo ganó Ale.
Los puntos conseguidos lo ubicaron en la segunda posición del ranking de la Confederación Argentina de Judo en la categoría Infantil A, por lo que está clasificado a los Juegos Panamericanos Infantiles que se realizarán en México el próximo noviembre. Todo un sueño.
El tema es que para decir presente en tierras mexicanas debe juntar 2.500 dólares. “La idea es que él pueda ir a representar, no sólo a Misiones sino también a la Argentina. Estamos buscando ayuda”, dijo su profe Hugo a EL DEPORTIVO.
Para ello, papá Jorge tuvo algunas reuniones en el Ministerio de Deportes, donde le aseguraron que le darán una mano. Pero todavía falta. “La situación económica está un poco complicada. Yo tengo mi trabajo y la otra semana empezaremos a hacer empanadas, algunos eventos, rifas, pero estamos buscando la ayuda de personas que nos puedan dar una mano, sponsors. Estaría bueno para él, por su edad, representar a Misiones y a la Argentina. Sería un orgullo grande para los misioneros”, agregó Jorge.
Además, también ayudaría a impulsar el deporte en la provincia. El profe Hugo contó que el año pasado, un formoseño quedó segundo en su categoría del Panamericano “y trajo mucha ayuda para el judo de Formosa. Es un logro que tiene su rebote, esa es la idea. Trataremos de llegar, pero está muy pesado el tema del dólar”.

La inscripción y la estadía de Ale en México tienen un valor de 1.100 dólares, pero a eso hay que sumarle los pasajes y además debe ir con su papá, ya que el profe tiene un compromiso ineludible ese mismo fin de semana: la quinta edición del Torneo Tierra Colorada que será en Posadas el 9 de noviembre.
“Vamos a hacer todo lo posible para intentar cumplir el sueño de tener un alumno misionero en un torneo tan importante. Tener a nuestro chiquito adentro de ese tatami sería el máximo orgullo”, dijo Jorge. Ale, por su lado, dijo estar ansioso ante la posibilidad de viajar a México y habló con EL DEPOR de sus objetivos, no sólo con el deporte, sino también en la vida: “Mi sueño es ser una buena persona y campeón del mundo”. “Apunta alto”, dijo el profe.
La semana que viene arrancan con todo para lograr el objetivo que parece difícil, pero no imposible. “Él va a seguir entrenando y participando. Ahora se nos viene un Nacional en Corrientes y vamos a seguir buscando su mejoría técnica y lo vamos a apuntalar hasta donde lleguemos”, dijo Hugo.
“Si se puede, se puede, si no, él es muy inteligente y va a entender”, cerró.