Pese a los esfuerzos de la cooperadora de padres y de muchos vecinos, la Escuela 218 no puede terminar de techar su playón deportivo.
La obra está parada desde hace un año por lo que, a pedido de la comunidad educativa, días atrás el diputado Carlos Goring, solicitó al Poder Ejecutivo que desde el Ministerio de Educación provincial se agilicen las medidas necesarias para concluirla. Ya logró el dictamen favorable de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
La Escuela 218 “Batalla de Mbororé” de Colonia Aurora comenzó a funcionar en 1949, con una matrícula de más de 150 estudiantes inscriptos en el nivel primario. Es una de las más antiguas del pueblo del Alto Uruguay.
Según explicó el legislador en el recinto, “las autoridades educativas presentaron notas con el pedido”, aclarando que es necesario finalizar la obra porque “como la mayoría de las escuelas del interior, de pueblos chicos, el predio muchas veces se utiliza para distintas actividades como reuniones, capacitación y otros eventos, no solamente dentro del edificio, sino en el espacio exterior para realizar algunos encuentros”.
Esfuerzo de padres y vecinos
El tinglado del playón deportivo se construyó con el objetivo de brindar a la comunidad educativa, condiciones aptas para el desarrollo de las clases de educación física y otras actividades.
Con mucho esfuerzo, la comisión cooperadora de padres logró reunir los fondos haciendo diversas tareas para juntar fondos, comprar los materiales necesarios y cubrir los costos de mano de obra. Así lograron en octubre de 2018 concretar la construcción de la estructura metálica del tinglado.
Además, se gestionó la correspondiente autorización por parte de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación, la aprobación de planos por parte de la Municipalidad de Aurora y habiendo concretado la primera etapa en la instalación del tinglado, se realizaron gestiones varias ante distintos organismos para adquirir las chapas de zinc y concluir la obra; pero hasta el momento la misma está suspendida.
La dimensión de la infraestructura escolar abarca 12 metros de ancho por 25 metros de largo, por lo que la obra de techado requiere de 50 chapas de zinc de siete metros.