El diputado del Partido Agrario y Social (PAyS), Martín Sereno, presentó un proyecto de Comunicación, de tratamiento preferencial, en la sesión de la Cámara de Representantes para que el Poder Ejecutivo, a través del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas de Misiones (EPRAC), revise “el régimen aplicable a la facturación por servicios y los intereses punitorios que se aplican por pagos fuera de término e interceda entre los usuarios y la empresa prestataria del servicio, para la supresión de los mismos”.
“No es el primer proyecto que se presenta en la Cámara pidiendo revisar el convenio con SAMSA, conocer las multas que tienen que pagar por no brindar el servicio como corresponde, y sobre la calidad que se presta en Posadas y Garupá, sin embargo, no se avanzó. También participamos en muchas mesas interinstitucionales con legisladores de diferentes bancadas, con el Ministerio de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo, para reclamar que se mejore el servicio de agua; pero no lo estamos logrando”, expresó Sereno durante la presentación del proyecto.
El legislador sostuvo que las tasas de interés por demora en abonar el servicio que deben afrontar los usuarios que se ven imposibilitados de cumplir el pago a tiempo, superan los porcentajes de cualquier usura. “SAMSA está cobrando tazas de más de 70% en intereses punitorios de $400, $500, y un mínimo de $1.000 por el servicio de agua, cuando estamos hablando de un derecho humano básico y universal”, aseguró y reclamó que “sin embargo lo estamos pagando como si el agua fuera una mercancía. Y si no se abona en fecha, cobran unos intereses punitorios como si el dinero lo hubiera prestado un usurero”.
“Por eso pedimos al Poder Ejecutivo que a través del EPRAC o el Ente que considere correspondiente, busque una solución para esta problemática que afecta a más de 100.000 familias de nuestra provincia”, enfatizó.
Entre los fundamentos, Sereno recordó que “el derecho al agua es imprescindible para una vida digna, y vital para la realización de otros derechos como la salud”.
“La disponibilidad y accesibilidad no se están cumpliendo en Garupá ni Posadas. Además, cuestionamos la irregularidad que ocurre cuando un usuario se atrasa en el pago de la boleta, o aún pagando en fecha pero no impacta en el sistema de la empresa, le cobran intereses punitorios impagables, al nivel de las financieras”, cerró Sereno.
Necesidad básica
En el proyecto se remarcaron las características del agua para ser apta para el consumo humano. “Toda persona debe tener acceso a la cantidad de agua para satisfacer sus necesidades básicas y accesibilidad que no se están cumpliendo en Garupá ni en Posadas”, indicó.