sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La principal hipótesis del móvil del doble homicidio es el robo

23 septiembre, 2019
ÚLTIMAS VACACIONES. Mirta e Hilario, juntos de paseo y cuando nada hacía prever su trágico final.

A las 20 del pasado sábado, el matrimonio de agricultores compuesto por Hilario Kirschner (61) y Mirta Sachser (54) contestó un mensaje de WhatsApp a un familiar, confirmando que iría a una fiesta por el Día del Jubilado, prevista para ayer al mediodía. Además, se comprometieron a llevar pan casero.

Pero nunca llegaron a la celebración: antes, la pareja fue torturada y luego ejecutada a balazos.
El o los asesinos ingresaron por la puerta de adelante o por la trasera de la casa, ya que solamente uno de los accesos laterales se encontraba cerrado.

A Hilario lo sorprendieron en el living, mientras bebía un refresco y miraba televisión. Tal vez hubo un forcejeo y fue allí que su vaso cayó y se despedazó en el piso. También sus anteojos.

El ruido seguramente advirtió a su esposa, Mirta, de que algo malo sucedía mientras estaba en la cocina, finalizando su preparación casera.

Ella tampoco tuvo la opción de defenderse o pedir ayuda: rápidamente la redujeron y junto a su marido fueron llevados hasta la habitación matrimonial, donde los golpearon, a patadas y trompadas. Incluso el o los delincuentes utilizaron tablas y garrotes para seguir torturándolos.

Finalmente, a ambos les dispararon a sangre fría en la cabeza. Murieron en el acto. Difícilmente algún vecino pudo escuchar los gritos o las detonaciones, ya que, al ser zona rural, las casas más cercanas están bastante alejadas, indicaron las fuentes.

El lugar donde residían los agricultores masacrados es conocido como “Las 500 Hectáreas”, en el Paraje Cabureí (kilómetro 9 de la ruta nacional 101), en el municipio de Comandante Andresito.

Un hijo de las víctimas, de 22 años y quien residía con ellos, encontró los cuerpos ayer alrededor de la 1.30 y avisó a un tío, quien a su vez notificó a la Policía.

 

Hipótesis

Para los investigadores, el caso guarda todas las características de un doble homicidio en medio de un robo.
Los familiares más directos de las víctimas habrían afirmado a los pesquisas que no tenían conocimiento de que la pareja recientemente haya realizado alguna venta de terreno o cobrado alguna suma de dinero significativa, dato que podría haber llegado a oídos de los malvivientes.

Es más, sus parientes aseguraron que el matrimonio tenía sus ahorros depositados en el banco y que si tenían alguna suma en su poder era la destinada a los gastos diarios de la chacra. Este detalle hace pensar a los investigadores que el o los autores de la masacre creyeron que la pareja guardaba alguna suma importante en efectivo.

En ese marco, no se descarta que los signos de tortura que presentaban los cuerpos fueron realizados para que confesaran dónde tenían guardado el dinero. Dinero que por cierto, y a decir de sus familiares, no tenían en el lugar. Al no poder obtener información, los ladrones los mataron.

Quienes cometieron el hecho no se llevaron la camioneta propiedad del matrimonio, una Toyota Hilux. Sí se apoderaron de los teléfonos celulares y un rifle calibre 22, con el que se cree que los ultimaron (ver recuadro).

 

La escena y el arma utilizada

Tras ser advertidos del macabro hallazgo, los efectivos policiales acudieron al lugar y encontraron a la pareja muerta en su habitación.

Tras una inspección ocular, establecieron que el hombre se hallaba sobre la cama de dos plazas, boca abajo, en tanto que la mujer en el piso, boca arriba.

Ambos presentaban signos de violencia física: golpes en rostro y en algunos casos con fracturas, además de los orificios compatibles con arma de fuego en el cráneo.

Se incautaron cerca de los cadáveres dos vainas servidas calibre 22 largo y un trozo de madera. Los efectivos, además, peritaron la camioneta Toyota Hilux propiedad de las víctimas, aunque no trascendió resultado alguno.

En la escena estuvo presente el titular del Juzgado de Instrucción 3 de la ciudad de Puerto Iguazú, Martín Brites, acompañado por una comitiva de la comisaría local.

 

“Entre 20 mil y 50 mil pesos”

Fuentes del caso señalaron que, por dichos de allegados, el matrimonio masacrado solía tener no más de 50 mil pesos guardados en su dormitorio, “dinero que utilizaban para la compra de semillas o herramientas, refacción de maquinarias y todo lo que tenga que ver con los gastos que puede demandar la chacra, de la cual ellos vivían. Eran monotributistas y todo el efectivo que recaudaban lo depositaban en el banco”, habrían explicado a los uniformados personas cercanas a la pareja.

Posteriormente, cuando los peritos requisaron el inmueble, no hallaron dinero alguno, faltante que reafirma la teoría de que el robo fue perpetrado por el o los asesinos.

Hilario y Mirta gozaban de una buena reputación entre sus vecinos, se ganaban la vida básicamente con las ganancias que le dejaban las actividades de ganadería y las plantaciones de yerba mate. En menor medida cultivaban cítricos y otros productos que tienen salida diaria al mercado.

El matrimonio tenía dos hijos: uno de ellos, quien halló los cuerpos, residía en la misma casa, y el otro en la provincia de Entre Ríos.

 

Los habrían matado con su propio rifle

En la escena faltaba algo de dinero (el que utilizaba la pareja para gastos en la chacra), los teléfonos celulares y un rifle calibre 22. Para los investigadores, el o los autores utilizaron esa arma de fuego para ultimarlos.

El último en ver con vida a la pareja fue su hijo de 22 años, quien habría afirmado que a las 19.30 del pasado sábado salió de la vivienda de sus padres y al regresar, a la 1.30 de ayer, se topó con el macabro escenario.

Sin embargo, a las 20 aparece un mensaje de WhatsApp que fue enviado a uno de los teléfonos de las víctimas, donde un familiar les pregunta si van a ir a la fiesta de los jubilados en Andresito, a lo que ellos respondieron afirmativamente e incluso se comprometieron a llevar alimentos.

Por estas horas era intenso el trabajo de los investigadores para determinar, mediante el trabajo de la División Criminalística de la Unidad Regional V, con asiento en Puerto Iguazú si en la escena hay huellas digitales o rastros biológicos que puedan aportar pistas o datos que lleven a ubicar a el o los autores del hecho.

Lo cierto es que la vivienda de la pareja fue revisada hasta el último rincón y quienes lo hicieron buscaban objetos de valor y dinero, aunque por dichos de familiares, todo el efectivo con el que podían contar las víctimas estaba bancarizado. Es materia de investigación si faltaba algún elemento considerado valioso y que el o los malvivientes pudieran haber llevado.

Además, se buscaban posibles testigos del ingreso de vehículos que no suelen frecuentar en ese tramo de la ruta nacional 101 donde residían los agricultores masacrados. No habría muchos caminos o ingresos alternativos a la propiedad, por lo que se mantiene la esperanza desde la pesquisa de que algún lugareño pudo ver algo o a alguien sospechoso en la franja horaria en la que se cree que fueron torturados y asesinados

Hilario y su esposa Mirta. Para los uniformados resulta poco posible que se trate de asaltantes foráneos y persiste la conjetura de que podrían ser de la zona.

Tags: andresitoAsesinato
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Profesorados en articulación tendrán competencia con su título de base

Next Post

Hoy volverán a pedir por seguridad en Esperanza

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan una estafa de diez años contra un jubilado: una mujer detenida por pagar plataformas y otros gastos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones: desde qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A golpes, con el mango de un hacha, le rompieron la frente a Cabrera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el periodista “Pepe” Tarditti tras descompensarse al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Esta reforma laboral permite al empleador disponer de la vida del trabajador”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores