lunes, diciembre 22, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Intendentes estarían en falta por pases a planta y suba salarial

29 septiembre, 2019

A poco más de dos meses para que se concrete la transición en las comunas crece la preocupación de los alcaldes electos debido a que en varios municipios se aprobaron nombramientos, pases a planta y recategorizaciones a empleados municipales.

Esta situación podría derivar en denuncias penales contra los jefes comunales salientes porque estarían incumpliendo con la “regla de fin de mandato” del Régimen de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno a la cual está adherida la provincia y los municipios.

Entre las localidades que se encontrarían comprometidas están Apóstoles, Campo Viera, Dos de Mayo y San Vicente. En algunos de esos casos quienes dejarán la gestión en diciembre próximo ya otorgaron aumentos salariales o mejoraron las categorías de los trabajadores.

El mandato nacional sostiene que “durante los dos últimos trimestres del año de fin de mandato, no se podrán realizar incrementos del gasto corriente de carácter permanente”. Es así que durante ese tiempo “estará prohibida cualquier disposición legal o administrativa excepcional que implique la donación o venta de activos fijos”, sostiene la normativa.

Sin embargo, quedan exceptuados “quienes trasciendan la gestión de Gobierno, que sean definidos en ese carácter normativamente, y deban ser atendidos de manera específica; y aquellos cuya causa originante exista con anterioridad al período indicado y su cumplimiento sea obligatorio”, desliza el documento.

 

Polémica decisión

En Apóstoles días atrás ingresó al Concejo Deliberante una nota en la que se expresaba “por la presente se remite el proyecto de ordenanza de adicional no remunerativo para el personal municipal a partir del 1º de septiembre, solicitando además la autorización de ampliación de partidas presupuestarias en función de lo establecido por el artículo 75 de la Carta Orgánica Municipal”.

Este pedido del intendente saliente Mario Vialey derivó en que no se pueda desarrollar la sesión del Concejo Deliberante debido a un enfrentamiento con la electa María Eugenia Safrán.

Finalmente, luego del estallido generado por el pedido de aumento salarial, los concejales decidieron aprobar el pago de un bono extraordinario, similar al otorgado por el Gobierno provincial. El monto todavía no fue definido ni en cuántas cuotas cobrarán los municipales, ya que eso deberá establecer el jefe comunal Vialey y enviar al Deliberativo para su posterior aprobación.

Lo que sí resolvió el Concejo es que el incremento de sueldo quedará para el año que viene, dejando la decisión en manos de la jefa comunal electa. Cabe destacar que Safrán participó de la reunión de Comisión de los ediles y avaló el plus para aliviar los bolsillos de los trabajadores. Sin embargo, nadie del Gabinete de Vialey asistió al encuentro mencionado.

 

Nombramientos

Por otro lado, en junio pasado, a través de una nota que fue dirigida al Concejo Deliberante y al Ejecutivo municipal de Eldorado, los delegados de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) denunciaron que el intendente actual, Norberto Aguirre, estaba otorgando nuevas categorías a empleados de la comuna antes de dejar el Gobierno, ya que en diciembre próximo asumirá el electo Fabio Martínez.

“Ellos no le dieron curso a nuestra nota, quedó todo ahí”, expresó a PRIMERA EDICIÓN, el delegado de UPCN en esa localidad, Carlos Leiva enojado por la falta de comunicación.

Además, el gremialista manifestó que “no sé qué va a pasar cuando venga el nuevo Intendente, si esta situación se podrá retrotraer”. “En una audiencia con Aguirre, le pedimos que no nombren más personal en categoría extraordinaria, porque nosotros tenemos gente que cada dos años es recategorizada en tiempo y forma y esto les perjudica”, añadió.

En este sentido, Leiva reveló que los gremios todavía no mantuvieron audiencias con el nuevo jefe municipal. “Veremos qué pasará el próximo 10 de diciembre, porque hace una semana atrás Aguirre otorgó a 7 u 8 empleados de la Dirección de Tránsito nuevas categorías, pero bueno veremos qué pasa porque no sabemos cuáles serán las medidas de Martínez. En teoría son categorías que no les corresponden a estos trabajadores, por eso las llamamos extraordinarias”, detalló.

De acuerdo al Estatuto local las recategorizaciones son automáticas para los escalafones municipales del uno al seis, y de ahí en adelante hasta la categoría 13 son por concurso. Leiva comentó que hace un tiempo atrás había empleados que en más de 20 años nunca fueron recategorizados y “en una oportunidad acordamos con el Ejecutivo que, por año, se suban dos categorías”, ya que “no había concurso para todos”, agregó.

Según Leiva la implementación de este sistema funcionaba muy bien, “pero ahora él (Aguirre) está haciendo esto y nos preocupa”, precisó el dirigente.

Además apuntó que “se están otorgando altos cargos a varios allegados al jefe comunal”.

En este sentido, Leiva reconoció que en este segundo semestre del año se vive “un malestar terrible en Eldorado”. “Es uno de los pocos municipios que no otorgó el Bono Primavera y, encima, ahora el Ejecutivo ordenó festejar el Día del Empleado Municipal sin la familia, son cuestiones que llevaron a un descontento muy grande de los municipales”, finalizó el sindicalista de Eldorado.

 

“El Municipio no puede ser un aguantadero”

En San Vicente, en tanto, el intendente electo Fabián Rodríguez, sostuvo en conversación con este Diario que hay rumores que en el municipio se pasó personal a planta permanente tras las elecciones.

El Intendente electo sentenció: “El municipio no puede ser un aguantadero, necesitamos tener a la gente necesaria en sus funciones, el problema incluso afecta a los propios contribuyentes porque no habrá plata que alcance” para cumplir con todos.

Cabe recordar que, hasta el 10 de diciembre, la comuna está a cargo de Waldomiro “Waldir” Dos Santos, quien tras perder la contienda electoral jamás se comunicó con el alcalde electo.
Rodríguez indicó que “hay que ver si las situaciones son legales, eso recién lo vamos a saber después de asumir”.

Contó que por el momento no tienen datos sobre la cantidad de personal municipal que presta servicio. “No hay datos oficiales, espero que el Intendente me de la posibilidad de conocer un poco más el funcionamiento del municipio así llegamos más preparados”, sentenció.

Admitió que, de confirmarse el aumento de la planta de personal, la situación “será más preocupante por el mal momento financiero que atraviesa el país”.

“Lo hubiera hecho durante su gestión pero no a pocos meses del cambio de mando”, criticó Rodríguez. No obstante, aclaró que “sin tener un papel no podemos afirmar nada”.

 

Polémica por incremento de sueldo

La localidad de Dos de Mayo es otra que está siendo afectada por las decisiones unilaterales del alcalde, Jorge Kappaunn, cuya gestión finalizará en diciembre.

Desde el Concejo de esa localidad indicaron a PRIMERA EDICIÓN que “se tiene dificultades en lo que respecta a pedidos de informe al Ejecutivo. En la mayoría de los casos no recibimos respuestas a las demandas”.

Comentaron que “en varias ocasiones se trató de saber con cuánto personal cuenta el municipio, tanto en planta permanente como contratados o monotributistas. Tampoco se recibió información de los montos del salario básico de todos los que componen el Ejecutivo, ni de cuántos trabajadores están a punto de jubilarse”.

En este sentido, desde el cuerpo deliberante consideraron que “todos tenemos conocimiento de la ley de Régimen de Responsabilidad Fiscal que se adhirió tanto la Provincia como los municipios.

Es una normativa muy clara y en definitiva que recomienda una serie de reglas de responsabilidad para manejar las cuentas públicas y que no se produzcan mayores gastos”.

Para ilustrar la situación financiera de la comuna, señalaron que “en 2018 se presupuestaron 52 millones de pesos y los gastos fueron de 65 millones de pesos. Hay que aclarar que se dieron otros ingresos como ser la tasa contributiva que fue de $14 millones”. Aunque explicaron que “durante ese año los sueldos alcanzaron los 23 millones de pesos e ingresaron $48 millones en otros ítems, por lo tanto si no se hubiese tenido esos ingresos extras iba a ser imposible hacer frente al pago de los sueldos de los trabajadores”.

En tanto, manifestaron que el Presupuesto de este año es de 72 millones, pero “no tenemos idea de cómo se está licuando porque el Ejecutivo no brinda datos, a pesar que ya estamos en el cierre del tercer trimestre”.

El intendente Jorge Kappaunn otorgó un aumento de $1.000 al básico a todos los empleados lo que generó “unos 700.000 pesos más de erogaciones del municipio”.

En este punto, subrayaron que “el legislativo no acompañó esta medida porque se conoce la ley de Responsabilidad Fiscal que tiene una regla de oro para el fin de mandato”. Agregaron que “se debe cuidar la entrega de la gestión para quien quede al frente del municipio”.

El compromiso entre el Ejecutivo y los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fue de un incremento al básico de 2.000 pesos en dos veces. Sin embargo, Kappaunn no cumplió con el pacto y los municipales decidieron hacer un paro.

La medida de fuerza comenzó el pasado viernes y se repetirá a partir de mañana. Según contó a este Diario el delegado gremial Roni Rosa afectará a todas las áreas de la municipalidad y será por tiempo indefinido.

 

Un problema en Campo Viera

En Campo Viera, el jefe comunal electo Germán Burger manifestó que escuchó en una radio local que “son 27 los trabajadores nombrados a la planta permanente”, mientras que en el caso de las rectagorizaciones reveló que no tiene ninguna información oficial.

“Seguro nos vamos a encontrar con un problema, pero son las reglas del juego, siempre pasan estas cosas cuando ocurren cambios de autoridades. Estos nombramientos se dieron después de las elecciones de junio, tengo entendido que se hicieron con fecha anterior, fue una jugada bien pensada”, sostuvo.

Burger consideró que “afectará el Presupuesto municipal”. “Cuando uno entra no lo hace pensado en dejar sin trabajo a nadie, se piensa en el trabajador y su familia. Pero necesitamos gente de confianza para que pueda cumplir su función. Aunque vamos a tener que acostumbrarnos a eso, no es lo correcto pero no hay otra cosa que podamos hacer”, dijo.

Asimismo, el Intendente electo señaló que “por fin” mantuvo contacto con el saliente alcalde, Juan Carlos Ríos. “El martes pasados nos juntamos, también con el contador municipal para conocer las cuestiones básicas y hubo un compromiso de dejar el municipio sin deudas, así que contamos con eso”, finalizó.

Tags: MunicipiosPacto Fiscal
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del domingo 29 de septiembre de 2019

Next Post

Aires acondicionados y ventiladores cuestan el doble que en el verano

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Supuesto tornado tocó suelo en Paraguay, cerca de la frontera misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En el barrio donde atacaron a Iglesias investigaban a una peligrosa banda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones despide a Daniel Fernández Catá, la voz que puso claridad al clima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores