El mediocampista Agustín Almendra, a los 19 minutos del primer tiempo, marcó el gol de la victoria boquense, con un zurdazo cruzado que superó la débil resistencia del arquero Ezequiel Unsain.
El equipo “xeneize” sufrió la expulsión del defensor Julio Buffarini, a los 47 minutos del complemento, por doble amonestación.
Gracias a este triunfo, Boca alcanzó nuevamente lo más alto de la tabla de posiciones, con 21 puntos, tres más que Argentinos Juniors.
En lo que fue su primera presentación tras el duro golpe sufrido en la ida de las semifinales de la Copa Libertadores frente a River hace menos de una semana, el conjunto “xeneize” se limitó a defender la ventaja lograda en la primera parte frente a un rival que se mostró limitado.
En la segunda parte, Boca se replegó demasiado en el terreno de juego y terminó sufriendo por las pelotas cruzadas que el “Halcón” no paró de lanzar al área defendida por Esteban Andrada.
Boca, práctico en el primer tiempo
Tras un comienzo parejo y sin acciones de riesgo, a los 10 minutos se produjo una acción polémica, en la que el colombiano Frank Fabra pareció cortar con el brazo un centro de Nicolás Fernández, pero el árbitro Mariano Echavarría no cobró nada pese a las protestas de los futbolistas locales.
Con el correr de los minutos, el conjunto visitante apeló a la presión sobre la salida del rival, forzando errores, como el que a los 19 minutos derivó en el gol.
David Martínez erró un pase, apremiado por Jan Hurtado, la pelota derivó para Mauro Zárate, Juan Rodríguez se la punteó, pero la dejó corta y Almendra lo aprovechó, marcando el 1 a 0 con un zurdazo que superó la débil resistencia del arquero.
Defensa no alcanzó a reaccionar en el resto de la etapa, Boca continuó cortando el circuito de juego del local y a los 38 minutos pudo ampliar la diferencia con un tiro libre de Zárate, apenas desviado.
Boca se replegó y aguantó en el complemento
Ya en el complemento, Boca optó por replegarse, cedió el terreno y la pelota al “Halcón” y jugó su suerte a los contragolpes del solitario Hurtado.
En ese contexto, Defensa se animó y a los nueve minutos estuvo cerca, tras una buena combinación ofensiva entre Alexis Castro y Neri Cardozo, que terminó en una salvada providencial de Lisandro López.
Diez minutos más tarde, Fabra, que prácticamente no se proyectó por su lateral, cerró mal, hacia el medio, dejando la pelota servida a Cardozo, pero el ex Boca no pudo sacar provecho del regalo, rematando mal, muy alto.
Pasados los 20 minutos, el trámite se hizo friccionado, con muchas faltas en la mitad de la cancha, algo que le caía mejor a Boca y Defensa padecía.
Jugados 28 minutos, Rafael Delgado lanzó un peligroso centro al área boquense, Carlos Izquierdoz no alcanzó a despejar y dejó la pelota a pedir de un cabezazo de “Cuqui” Márquez, pero el ex Belgrano no acertó el arco y el balón se fue por arriba del travesaño.
La acción de Márquez fue solo un aviso de lo que vendría en los siguientes minutos: Boca cada vez más cerca del arco de Andrada y con sus centrales devolviendo los centros cruzados que no paraban de caer.
Sin embargo, el elenco de la ribera pudo aguantar, con sufrimiento, y logró finalmente los tres puntos que lo catapultaron otra vez al liderazgo.
Síntesis
Defensa y Justicia: Ezequiel Unsaín; Julio González, Juan Rodríguez, David Martínez, Rafael Delgado; Raúl Loaiza, Diego Rodríguez; Alexis Castro, Nicolás Fernández, Neri Cardozo; Fernando Márquez. DT: Mariano Soso.
Boca: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra; Iván Marcone, Agustín Almendra; Alexis Mac Allister, Mauro Zárate, Agustín Obando; Jan Hurtado. DT: Gustavo Alfaro.
Gol en el primer tiempo: 19m Almendra (B).
Cambios en el segundo tiempo: 11m Nicolás Maná por González (DJ), 21m Emanuel Reynoso por Mac Allister y Carlos Tevez por Zárate (B), 26m Bautista Merlini por Castro (DJ), 40m Jorman Campuzano por Almendra (B) y Braian Ojeda por D. Rodríguez (DJ).
Incidencia en el segundo tiempo: 47m expulsado Buffarini, por doble amonestación (B).
Fuente: Agencia de Noticias NA