Este 24 de octubre comienza el paro por tiempo indeterminado de los enfermeros del hospital de agudos Madariaga de Posadas. A partir de las 6, la atención será mínima en el nosocomio debido a los reclamos por estabilidad laboral. Se trata de trabajadores autoconvocados que esperan obtener respuestas de las autoridades a cargo de la cartera sanitaria misionera.
“Este reclamo surge a partir de que hace unos meses se dio a conocer que nuestro contrato que actualmente son 40 horas semanales iba a pasar 48 horas, teniendo en cuenta los 22 días hábiles. Dependiendo del mes, trabajaríamos 22 guardias y ya no 20 como veníamos haciendo. Estamos de acuerdo con esa cantidad de guardias pero el problema es que trabajamos de lunes a lunes. Los enfermeros estamos sábados, domingos, noches, Navidad y Año Nuevo cobrando exactamente lo mismo”, explicó a PRIMERA EDICIÓN una de las enfermeras del Madariaga.
Estos trabajadores perciben mensualmente un monto aproximado de 19 mil pesos. Previamente, “las veces que se llamó por nota y se pidió audiencia ni el Ministerio ni desde el hospital nos hicieron caso, porque la respuesta a todo es que no hay dinero”, señalaron.
Asimismo. aclararon que “se realizarán los cuidados mínimos como la administración de la medicación. Quedarán cubiertos en la parte de Emergencias y en el piso quedará un enfermero al igual que en terapia donde iremos rotando para la atención”.
Por otra parte, añadieron que “desde el 2010, primero estuvimos bajo el régimen del monotributo y en los últimos 5 años estamos con contratación con relación de dependencia. Cada 31 de diciembre se renuevan los contratos. Lo que pedimos es un pase a planta, mayor estabilidad laboral y la cobertura ART, que actualmente no tenemos”.