Un hombre de 27 años fue detenido durante la mañana de este jueves por orden del juez de Instrucción 2 de esta ciudad, Horacio Heriberto Alarcón, tras la denuncia de la madre de una niña de nueve años que descubrió que estaba siendo víctima de un caso de “grooming” y de un presunto intento de abuso sexual.
El sospechoso habría utilizado una aplicación de celular conocida como “Likee”, con la que habría acosado a esta menor a que le enviara imágenes y videos desnuda mientras intercambiaba con ella archivos del mismo tenor.
Pero no fue la única denuncia, sino la que inició la pesquisa hace pocas horas y a la que se sumó la exposición y relato de otra progenitora cuya hija de ocho años también habría sido contactada por el supuesto “pedófilo”.
Fuentes contactados por PRIMERA EDICIÓN explicaron que el sospechoso utilizaba como principal herramienta, para contactar a las víctimas, un perfil falso en la red social mencionada por lo que los investigadores de la Unidad Regional II solicitaron apoyo a la Dirección Cibercrimen para emprender el rastreo y lograr establecer de quien se trataba el acosador, siguiéndolo a su vez en otras aplicaciones similares, tal el caso de Facebook.
Así se llegó a la detención del presunto acosador y se determinó a los pocos minutos de confirmada su verdadera identidad que cuenta con una causa similar abierta en el Juzgado de Instrucción 1, también de Oberá y a cargo de Alba Kunzmann de Gauchat.
Entre sus antecedentes judiciales, acarrea causas por delito contra la propiedad, al menos dos hechos de robo en la misma jurisdicción en pocos meses.
Reacción rápida
La aprehensión del individuo se concretó a las 11.30 con la orden del juez Alarcón. Los investigadores y efectivos de la división Infantería allanaron una vivienda de la calle Sierra del Imán casi Lago Puelo del barrio Ecológico de Oberá.
Allí se sorprendieron por varios detalles. Primero secuestraron dos celulares de alta gama, uno marca Iphone y el restante Motorola, varios soportes magnéticos como pendrives, documentaciones de interés para la causa, varios animales de peluche, juguetes infantiles y prendas de vestir masculina.
Pero también los pesquisas se alertaron que la disposición de los muebles de la vivienda como las aberturas y colores de las paredes serían coincidentes con imágenes registradas de las cuentas falsas en redes sociales del mismo hombre. Por tal motivo, los peritos de Cibercrimen de la Jefatura de Policía tomaron fotografías para ser comparadas con los archivos hallados en Internet.
“Tiene antecedentes”
La comisario Sandra Ozuna, integrante de la Dirección Cibercrimen, encabezó la labor de rastreo informático del sospechoso. Este jueves en declaraciones a “Primera Plana”, programa de la 89.3 FM Santa María de las Misiones, detalló que para dar con el presunto autor de los delitos de “grooming y pedofilia” se realizó una “tarea de inteligencia tras la denuncia de dos madres preocupadas por sus hijas menores las que compartían imágenes, dibujos, memes y emojis a través de una nueva aplicación conocida como Likee. Con esta app un hombre ingresó con intenciones sexuales y comenzó a intercambiar mensajes con las niñas. Mensajes groseros y subidos de tono, en los que también les prometía objetos que tientan a los menores, por ejemplo, un kilo de helado, juguetes y celulares nuevos”.
“Con este tipo de ardid y con distintos perfiles de usuario se conectó con menores en la zona de Campo Ramón y Oberá centro, a todas las niñas les hizo promesas de regalos le pedía a las niñas fotos desnudas, en situaciones de contenido sexual mientras él les envió archivos con pornografía”.
“Esta persona ya tenía antecedentes, una causa abierta en otro juzgado por los mismos delitos. Por suerte se evitó que cometiera un delito sexual más grave con estas niñas”. Ozuna también alertó que “Likee es una nueva aplicación y está de moda, especialmente sirve para mandar mensajes de texto, videos y fotografías”.
Pero la oficial de Policía fue más tajante: “Los padres deben chequear las comunicaciones de sus hijos especialmente con este tipo de herramientas, estar atentos”.