Antes de aprender a caminar, Zaira Silva sabía bien qué quería: jugar al fútbol. Tenía apenas un año cuando su mamá Corina Ayala la llevó a una juguetería para comprarle una muñeca pero Zaira buscaba empecinada una pelota. Así se gestó esta jugadora de Las Globitas que fue descubierta por Yamila Rodríguez en una canchita del barrio A 3-2.
Hoy con once años, el debut en Primera en el bolsillo y con un gol en su haber, los sueños de Zaira no tienen límites. “Quiero jugar a la pelota siempre, quiero vivir de esto”, le dijo a EL DEPORTIVO.
“A los cuatro años mi mamá me compraba muñecas, yo le sacaba la cabeza y jugaba a la pelota”, respondió Zaira a la pregunta de EL DEPOR acerca de cuándo comenzó a jugar al fútbol. Esto quiere decir que la historia de amor con la pelota comenzó hace tiempo.
“El primer año quise regalarle una muñeca, fuimos a comprarle, pero ella quería la pelota. Tenía un año, eligió la pelota y de ahí en adelante siempre salíamos a la plaza y ella jugaba con su pelota, no quería saber nada con las muñecas, sino con los autos y siempre la pelota”, recordó su mamá Corina.
Así se dieron cuenta sus papás que a Zaira le gustaba el fútbol en serio. Desde chiquita miraba los dibujitos pero también el partido y los domingos cuando la familia se reunía a mirar a Boca, Zaira era una de las más enérgicas para gritar los goles. Iba en serio.
Fue así que, cuando Zaira tenía siete años, sus viejos se decidieron, se organizaron y comenzaron a llevarla a jugar y entrenar con el Club Atlético Villa Cabello. Era hora de poner en marcha esa pasión que respiraba desde chiquita. Así comenzaron sus primeras armas en el mundo del fútbol, ese mundo en el que ya vivía su vecina e ídola, Yamila Rodríguez.
La jugadora de Boca, también oriunda de la A 3-2, a principios de este año volvió un día para visitar a la familia y se juntó con un par a jugar un picadito en una cancha del barrio. Zaira la vio y se acercó, quería su foto con la goleadora xeneize y de paso, se tiraron un par de pases. “Le pedí su número de teléfono. Ella me pidió el mío y me dijo que me iba a avisar cualquier cosa”, contó Zaira sobre aquel encuentro.
Yamila no se quedó de brazos cruzados. Se comunicó con Héctor “Chino” Torres, técnico de Las Globitas, y le avisó que tenía una jugadora con condiciones y la quería ver en una cancha con la camiseta de Huracán.
“Yamila me comentó un par de veces de que quería traerla a Huracán a principios de este año”, dijo “Chino” a EL DEPORTIVO. Yamila cumplió su promesa y le avisó a Zaira sobre la novedad. “Me dijo que su DT quería ver cómo jugaba, ahí me largué a llorar y le conté a mi mamá”, dijo la jugadora de once años.
“Entonces vinieron, practicó con nosotros, después dejó de venir y así, hasta que el papá y ella decidieron quedarse con nosotros”, remarcó el “Chino”.
El entrenador al toque vio sus condiciones y con apenas diez años, Zaira se convirtió en refuerzo de Las Globitas. “Es diferente, si bien hay muchas nenas en Huracán como ella, que juegan muy bien, ella lleva un poco de ventaja porque tiene otras condiciones y mucha madurez”, remarcó el DT.
Zaira se fichó y esperó su oportunidad, la que llegó en un partido ante Guacurarí, por la quinta fecha de la segunda ronda del torneo femenino de fútbol “Nosotras también jugamos”, organizado por la Liga Posadeña.
Fue suplente, pero después el “Chino” la mandó a la cancha como delantera, su posición en la Primera, y Zaira le devolvió la gentileza con un lindo gol que coronó la victoria de Las Globitas por 3-0.
“Sentí una emoción bastante grande, porque fue mi primer gol en Huracán”, dijo Zaira y recordó que “no medí bien el arco, sólo le pegué y fue cuando mis compañeras y todos me abrazaron que sentí una emoción muy grande”.
No sólo ella, en la tribuna estaba toda la familia de Zaira. Mamá Corina se había alejado a la sombra con su bebé más chico en brazos cuando vio el disparo de Zaira que terminó inflando la red y en grito de gol. “Ella paró, me buscó y me apuntó con el dedo. Ahí me largué a llorar porque me había dicho que el primer gol me iba a dedicar a mí por el esfuerzo”, recordó emocionada su mamá.
Después llegó el momento de escribirle a Yamila, su madrina futbolística en todo esta cruzada. “Siempre nos escribimos, somos como amigas. Ese día me puso que felicitaciones por mi primer gol en Huracán, y que era una crack”, recordó Zaira.
Además, ese mismo día, la joven jugó por la tarde en un encuentro de infantiles que se organizó en cancha de Guaraní y se despachó con tres goles. “Chino” subió una foto de Zaira a Facebook con la leyenda “Siguiendo los pasos de Yamila”, a lo que la jugadora de Boca contestó que sí, que van por el mismo camino.
Tras lo conseguido frente a Guacurarí y a base de esfuerzo y puro entrenamiento, la presencia de Zaira ya se hizo habitual con la casaca de Las Globitas los fines de semana. En el cruce entre Huracán y Atlético Posadas por la sexta fecha de la segunda ronda del torneo, las chicas del Decano se acercaban hasta ella para sacarse una foto “con la crack”, “porque ella hizo dos o tres cosas y todos vieron que tiene condiciones”, dijo el DT. “Hay que llevarla despacio nomás y cuidarla mucho”, remarcó “Chino”.
Este camino recién empieza para Zaira. Queda mucho por recorrer para esta niña de once años con el objetivo de ser jugadora profesional. Un objetivo que, por los tiempos que corren, no parece una utopía. Es por eso que su mamá Corina sabe que es cuestión de tiempo para que la vengan a buscar y no va a tener problema. “Siempre va a llevar mi bendición adonde vaya, ella quiere jugar”, aseguró.
Mientras Zaira juega los fines de semana para Huracán, que ya tiene asegurada su clasificación a cuartos de final del torneo femenino, concurre a quinto grado de la Escuela 541 del barrio A 3-2, donde se prepara para el futuro, que para ella tiene forma de pelota de fútbol.
“Mi sueño es ir algún día a Boca, soy hincha fanática; y también quisiera jugar en la Selección, o donde me toque nomás, pero quiero jugar a la pelota siempre, quiero vivir de esto”, remarcó Zaira.
Verla a Yamila y lo que consiguió le hace confirmar que ese sueño se puede cumplir. “Quiero ser futbolista, no quiero ser otra cosa, ni maestra, ni arquitecta, ni contadora. Futbolista”, cerró.
Lo que se viene para Las Globitas
El equipo femenino de fútbol de Huracán, más conocido como “Las Globitas”, disputará hoy ante Luz y Fuerza la séptima y última fecha del Torneo “Nosotras también jugamos”, jornada en la que se definirá las posiciones finales de la Zona 2.
El equipo del “Chino” Torres tiene asegurada la clasificación a cuartos de final y hoy, al final de la fecha, sabrá quién será su rival en la próxima ronda.
Las chicas juegan hoy para saber quién terminará como líder la zona, ya que JG Brown le sigue de cerca, a solamente un punto de diferencia.