El movimiento independentista volvió a copar este sábado Barcelona con una multitudinaria concentración en rechazo a las penas de cárcel a los líderes del proceso de secesión de 2017, contra la “represión” y a favor del “diálogo” como salida a la crisis política e institucional que está viviendo la norteña región y sacudiendo a España.
Unas 350.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, asistieron a la marcha convocada por las principales organizaciones independentistas, Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultura, bajo el lema “Libertad”, en la calle Marina de Barcelona.
Los independentistas celebraron el éxito de la movilización, que cubrió 2,5 kilómetros desde el mar hasta por encima de la Sagrada Familia, un símbolo de la ciudad condal.
“A más represión, más movilización”, prometió la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, entre gritos de “¡Libertad!”, “¡Independencia”! y “¡Unidad!”, de los manifestantes que ondeaban sus banderas independentista y levantaban pancartas con mensajes de apoyo a sus “presos políticos”.
Paluzie también reivindicó el papel de los jóvenes que fueron encarcelados a raíz de los disturbios violentos que se produjeron en Cataluña entre el 14 y 18 de octubre, tras conoces el fallo que condenó a entre 9 y 13 años de cárcel a los líderes que hace dos años protagonizaron un intento fallido de secesión.
“La represión busca invisibilizar. Seguiremos firmes mientras dure la represión y la vulneración de derechos”, dijo.
Los disturbios de la primera semana de protestas de las dos que ya llevan los independentistas, dejaron más de 660 heridos -la mitad manifestantes-, y 31 personas en prisión acusadas de desórdenes públicos, daños, y atentado a la autoridad, por los que pueden recibir penas de hasta seis años de cárcel.
La última semana la violencia cesó, pero tras la movilización pacífica de hoy se vivieron algunos momentos de tensión frente a la Jefatura Superior de Policía, donde los Comités de Defensa de la República (CDR) volvieron a congregar a miles de manifestantes para denunciar la “represión policial”.
Finalmente se desató una batalla campal entre policías y manifestantes con heridos y detenidos se desarrollaba esta noche (hora local) en pleno centro de Barcelona en una nueva manifestación de protesta de la comunidad catalana por las penas de cárcel que la justicia aplicó a los líderes secesionistas de 2017.
“Visca Tera Lliubre” (Viva Tierra Libre), coreaban los jóvenes manifestantes, reivindicando a la organización separatista armada independentistas creada a finales de los años ’70 y disuelta a principios de los ’90.
Els @mossos han carregat al carrer Comtal amb Via Laietana i han quedat acorralats i alguns d’ells han caigut. pic.twitter.com/DjMfRTv6R7
— Anna Punsí (@punsix) October 26, 2019
Al menos tres personas fueron detenidas y varias sufrieron heridas durante los enfrentamientos entre policías y manifestantes que derivó en una severa represión de parte de las fuerzas de seguridad en pleno centro de Barcelona, luego de la multitudinaria manifestación de protesta de la comunidad catalana por las penas de cárcel que la justicia aplicó a los líderes secesionistas de 2017.
Los choques comenzaron en inmediaciones de la céntrica Via Laietana, donde Télam pudo comprobar las detenciones de al menos tres manifestantes, mientras otros exhibían heridas en la cabeza producto de la represión policial.
I això, nens i nenes, és el què passa quan prens consciència que tu tens més força que ells. pic.twitter.com/SUHZLv4Dgw
— Judith #Rebel ? (@Jud_Rebel) October 26, 2019
Al finalizar esta marcha, unos 10 mil manifestantes se desplazaron a calles aledañas a la Via Laietana, donde comenzaron a arrojar pelotas de goma y pintura a la policía.
Los elementos que se utilizaron en la protesta tienen que ver con la promesa hecha por los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) acerca de “devolverle el pelotazo” a la policía.
Los efectivos se abalanzaron en seguida contra los presentes blandiendo escudos y palos y se inició una batalla campal no exenta de escaramuzas por las calles vecinas, que terminaron con al menos tres manifestantes -dos hombres y una mujer- detenidos.
An itibariyle Katalonya sokaklarında yeniden çatışma hakim..
İspanyol polisi ve Katalon ayrılıkçılar arasında şiddetli çatışmalar yaşanıyor.#Catalonia #Barcelona pic.twitter.com/LYpLwdXsDt
— Öztürk (@oztrk_aydn) October 26, 2019
Fuente: Agencia de Noticias Télam