
Con el correr de las horas, y tras la profundización de los relevamientos en las zonas afectadas, el número de misioneros que se vieron damnificados el domingo por el fuerte temporal de viento y granizo se elevó por encima del centenar, según los datos proporcionados este lunes por la Policía y diversos estamentos provinciales y municipales.
Sólo en Campo Grande, donde más daños se pudieron verificar, fueron 85 viviendas y un comedor comunitario los que vieron “volar” total o parcialmente sus techos o sufrieron destrozos en las chapas a causa del granizo, según información de la comisaría local.
Por ello, la localidad de la Zona Centro recibió ayer por la mañana la visita del vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, quien recorrió junto al intendente local, Carlos Sartori, los asentamientos más maltratados por la tormenta y comprometió asistencia inmediata “para que esta tarde (por ayer) todos los que han perdido su techo puedan recuperarlo y también aquellas cosas que se mojaron y dificultan el confort de la familia”.
Los asentamientos afectados en Campo Grande fueron Ex Ruta 14, Olería, Reserva Municipal, Aero Club, 26 Viviendas, Benítez, Segovia, Línea 41, Paraje Primero de Mayo y los kilómetros 4, 6 10 y 17 de la ruta provincial 8. En el barrio Olería, además, un comedor que atiende a las familias carenciadas del lugar sufrió daños en su techo, por lo que fue asistido inmediatamente por la Comuna para que pueda seguir brindando su servicio normalmente.
A ello hay que sumar alrededor de 20 viviendas afectadas en la localidad de Tres Capones, según informaba ayer por la mañana el subsecretario de Protección Civil, Enrique Parra, y otras 15 con daños parciales por granizo en los barrios Samaritano, Norte, Municipal, San Ramón y Milagro de Aristóbulo del Valle, según la comisaría local.
Cabe recordar que el martes se habían reportado dos casas afectadas en Cerro Corá y un inquilinato en Eldorado, además de las caídas de ramas y postes en toda Misiones.
“Respuesta rápida”
“Pasado el mediodía se puso todo oscuro y comenzó el granizo de dimensiones de un huevo de gallina, así que tuvimos en varios sectores voladuras de techo, porque una vez que culminó el granizo vinieron ráfagas intensas. Por suerte no duró mucho el temporal”. Así describía el intendente campograndense Carlos Sartori a la emisora obereña FM Integración aquella difícil jornada del domingo.
Este lunes por la mañana acompañó al vicegobernador Herrera Ahuad en la recorrida para constatar in situ la situación de algunas de las zonas afectadas, como los barrios Olería, Municipal y ex-R14. El funcionario provincial le pidió al jefe comunal un relevamiento de las necesidades especiales que puedan estar atravesando algunas personas porque “debemos conocer cuestiones de primera necesidad, como los medicamentos que se mojan y hay pacientes que siguen tratamientos oncológicos. Con esa información vamos a poder traer todo lo necesario, porque los vecinos esperan una acción rápida”.
Para Herrera Ahuad es necesario que “las patas del Estado puedan articularse para lograr sinergia en el trabajo y sumar esfuerzos, el Estado debe tener los resortes necesarios como lo hizo (el domingo) ni bien se conoció el tema del temporal, con los funcionarios trabajando en el terreno, porque es la obligación que tenemos como servidores públicos”.
Mucho calor y chaparrones
Tal y como empezó a vivirse ayer, el clima se caracterizará en este inicio de semana por las altísimas temperaturas (con sensaciones térmicas que se acercarían a los 50ºC) y chaparrones aislados.
Según la Dirección de Alerta Temprana de la provincia, para hoy no se esperan lluvias pese a la “abundante nubosidad” y los termómetros llegarán a máximas de 38ºC en Eldorado (con 43ºC de térmica) y mínimas de 24ºC, mientras que mañana se intensificará el intenso calor, sobre todo a la tarde, que será “sofocante”.
La máxima esperada en la provincia es de 38ºC en Puerto Iguazú (45°C de sensación térmica). También se anuncian leves chaparrones en la Zona Centro y advierten sobre la posibilidad de tormentas más intensas el jueves.