Hoy a las 17.30 en la localidad de San José, se inaugurará el matadero frigorífico municipal adaptado para especies menores y vacunos.Se trata del primero de este tipo que cuenta con la habilitación para la faena de ovinos en la provincia de Misiones.
Al respecto, el intendente de San José, Jorge Tenaschuk, en declaraciones a la FM Santa María de las Misiones celebró la iniciativa y destacó que el matadero traerá beneficios para unos 170 productores de la zona sur.
“Es muy importante debido a que en Misiones no existe un frigorífico habilitado para la faena de corderos, es el primero de estas características y fue muy esperado sobre todo por nosotros que estamos en el epicentro de la cuenca ovina”, manifestó Tenaschuk.
Detalló que ante la falta de un frigorífico habilitado “los cortes que se comercializan en las cadenas de supermercados y restaurantes vienen de afuera. Es que si bien Misiones, posee producción de cordero, no tenía frigorífico ni matadero habilitado”.
Todo esto, aseguró el alcalde, “producirá un gran movimiento entre los productores de ovinos, quienes a partir de este frigorífico podrán distribuir su producción a toda la provincia siempre respetando los respectivos controles legales de calidad, sanidad y comercialización”, señaló.
Contó que por el momento trabajan seis personas en el predio aunque esperan que “a medida que crezca la demanda, se incrementará la planta de trabajadores”. “Hay que capacitarlos ya que se utilizan tecnologías bastante importantes. Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio del Agro y la Gobernación”, enfatizó.
Más consumo
Consultado sobre la demanda y el consumo de cordero en Misiones, el jefe municipal comentó que desde la cuenca ovina se lleva adelante una campaña muy importante para “mejorar la cultura del consumo diario”.
“Hoy por hoy se busca la carne de cordero en ocasiones importantes. Misiones no da abasto, entonces pensamos en incrementar la producción. Es un plato muy sabroso y saludable. Esperamos llegar al menú diario con cortes tradicionales”, remarcó.
Para finalizar, Tenaschuk dijo que “el municipio se encuentra funcionando de manera austera y con todas las cuentas al día”.
“El recorte de coparticipación fue un golpe inesperado, lo pudimos superar y hoy estamos con las arcas en condiciones de pagar el bono para los municipales. Tardamos un poco pero ahora que tenemos los recursos confirmamos el depósito del beneficio en dos cuotas de 2.500 pesos”, concluyó.
Participaron de la inauguración el gobernador Hugo Passalacqua; el titular del Instituto de Fomento Agropecuario (IFAI), Ricardo Maciel; el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene; el presidente de la Asociación Rural de Animales Menores, Gabriel Montiel, entre otros.
Después de recorrer las instalaciones, Passalacqua manifestó su alegría por inaugurar el frigorífico, después de tres años y medio, tiempo durante el cual dijo la Provincia debió “juntar centavo por centavo para ir comprando por partes todo lo necesario para contar hoy con estas instalaciones”.
“Está homologado por el SENASA, genera trabajo digno y es una respuesta para los que se dedican a la cría de ganado menor -como le dicen- y no sabían cómo llegar a las góndolas y a la mesa de los misioneros” afirmó el mandatario en diálogo con la prensa.
Insistió con el concepto que subraya toda vez que puede, referido a la inversión: “Todo esto es dinero de los misioneros, invertidos en los misioneros, plata nuestra, administrada de manera inteligente y con esto quiero decir que cuando tenés un centavo, lo más inteligente es ponerlo en la producción y así ese dinero se reproduce, se convierte en escuela, en patrullero, en cordón cuneta…”
Las instalaciones que se inauguraron consta de corrales con estructura de caños y piso de hormigón, manga para recepción, inspección ante mortem, sala de faena con insensibilizador, noqueo y sangrado divididos en zonas: sucia, intermedia y limpia y con sala para inspección de vísceras.
La planta está provista de palco de inspección veterinaria, plataformas, rielera con ganchos para distintas especies, además de sierras para división de reses, donde se realiza el desollado, evisceración y oreo, provisto de balanza y cámara para enfriado.
El predio se completa con oficina de inspector veterinario, sanitarios con correspondientes vestuarios para el personal, un cerco perimetral y tanque de agua potable. El frigorífico realizará la faena y control sanitario de los animales conforme a los protocolos oficiales garantizando de esta manera la inocuidad de la carne con la certificación correspondiente para el consumo de los misioneros.
Para el funcionamiento se firmó un “convenio marco para la puesta en funcionamiento del frigorífico municipal San José”, entre el Gobierno de la Provincia, la Fundación Asuntos Agrarios presidida por el ministro del Agro, José Luis Garay y la Municipalidad local.