
Los productores tabacaleros más radicalizados anunciaron ayer, jueves, que continuarán con los cortes en la ruta nacional 14, a la altura de San Vicente y San Pedro, en reclamo de un pago de 37 pesos por kilo de tabaco entregado en concepto de la caja verde.
El anuncio realizado el miércoles por el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira, enardeció los ánimos, ya que el funcionario provincial dio a conocer los números y anticipó que el 22 de noviembre se les depositaría el equivalente a $19 pesos por kilo.
La “Caja Verde” es un dinero excedente del Fondo Especial del Tabaco que se transfiere a los productores después que se cobren todos los gastos de las obras sociales. Desde los gremios explican que por la suba del dólar se incrementaron los gastos de salud y ello redujo el monto excedente que compone la “Caja Verde”. En definitiva, no hay más dinero en el FET para incrementar la Caja Verde.
En el piquete más grande, en la rotonda de San Vicente, este jueves se presentaron a dialogar con los productores los referentes de tres gremios: Cacho Bárbaro por ACTIM, Gustavo Piñeiro por la Cámara del Tabaco y Albino Hirsch (secretario) por la APTM. Fueron duramente criticados por la reducción del fondo que va al bolsillo de los productores ya que el año pasado fue de 31 pesos.
Los dirigentes explicaron que este año las obras sociales encarecieron sus servicios por la dolarización de muchos medicamentos y tratamientos. Eso redujo el excedente que va a la Caja Verde.
Los productores además manifestaron su disconformidad por el fondo que le otorgó el Gobierno nacional, en acuerdo con el Gobierno provincial y la APTM a la Cooperativa Tabacalera por 400 millones de pesos.
“Ellos acordaron un plan de 560 millones para sanear las deudas de la CTM, que se le iba a pagar 80 millones por año durante siete años. Pero resulta que este año sacaron casi 400 millones. Y encima nos pidieron autorización para sacar otros 100 millones pero le negamos”, explicó Bárbaro.
Los productores se enfurecieron más con los responsables de esta maniobra: el ministro del Agro, José Luis Garay, el coordinador del Fondo Especial del Tabaco, Marcelo Viegas Calzada (funcionario del PRO) y con la CTM.
“A principio de año la CTM tenía deuda por 800 millones, le dieron 400 millones y en vez de bajar la deuda se incrementó a 1.100 millones”, agregó Bárbaro.
Ante esta situación, algunos productores lanzaron la idea de protestar frente a la CTM para que devuelva ese dinero. Incluso trascendió que el funcionario nacional presionó a los gremios para que accedan a firmar a favor del último crédito de 100 millones que no salió.
Otros reclamos
Además de los $37 por Caja Verde, los productores reclaman un Programa Operativo que debió gestionar la Provincia, para recomponer el precio, que representa $6 por kilo; y el pago de la tercera vuelta del Retorno. Pereira comprometió Caja Verde (a $19) y Retorno en noviembre pero el Programa de $6 recién para enero de 2020.