
En momentos en que el uso de la tecnología sigue ganando espacio en todos los ámbitos, la Aplicación que posee la Secretaría de Agricultura Familiar de la Provincia, ya cumplió un año desde su puesta en marcha y hoy comienza a recoger los frutos de una herramienta que, entre tantas utilidades, reúne a 800 productores.
El subsecretario de Comercialización de esa entidad, Oscar Peyerl, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “en este año la estamos aplicando más al cien por ciento. Faltan detalles a resolver pero es un éxito total, un balance sumamente positivo. Tenemos más de 800 productores que están registrados, entre cooperativas, MCZ, productores feriantes, algo inimaginable hasta hace muy poco. Llevamos un registro de productores feriantes de la provincia pero no todos ellos integran la aplicación porque para poder participar de la misma porque hay requerimentos, por sobre todo de calidad, que deben cumplir”.
Entre las exigencias que se les pide a los productores es que tengan “su cocina de elaboración artesanal habilitada, el registro habilitado, una producción en escala porque la aplicación está destinada no solamente al consumidor final sino también a aquél que por ahí quiere comprar para la reventa. Puede aparecer un verdulero o supermercado que busca y se puede comunicar con el productor y le pregunte cuánta producción tiene, cuánto de morrón, de lechuga, o qué tipo de envasado realiza. Queremos evitar las cadenas de intermediarios pero cuando se pasa la frontera de la provincia es casi imposible y ahí no podemos intervenir en el precio que se venderá ese producto o cuánto puede ser el precio final que se le paga al productor”.
Sello de calidad
Más adelante Peyerl consideró la gestión de Agricultura Familiar, encabezada por Marta Ferreira, como “altamente positiva. Desarrollamos una aplicación que a su vez tiene el mismo logo que ahora estamos trabajando para registrar la marca del producto de la Agricultura Familiar. Muchos productores al principio dudaban y hoy día es impresionante como vienen, consultan y quieren sumarse por el valor agregado que les da el sello, que representa una garantía al consumidor porque tiene un seguimiento técnico detrás”.
Consultado sobre qué le estaría faltando a la App de Agricultura Familiar para insertarse con mayor fuerza en el segmento de los compradores, Peyerl dijo que “nos falta hacer una campaña publicitaria más orientada hacia el público consumidor porque hasta el momento nos enfocamos en el productor. Hoy estamos en condiciones de ir pensando en la plataforma de ventas, que la gente pueda comprar online pero falta resolver la logística y ahí hacer una campaña publicitaria fuerte con la parte demandante. No obstante hoy supermercados y restaurantes están adquiriendo productos mediante la App”.
En cuanto a los productos más buscados a través de la App, el funcionario señaló que “siempre después de cada evento, que denominamos ‘Plaza de…’ siempre aparecen los que quieren contactarse con los productores. Pasó, por ejemplo, con el evento La Dulzura de Mi Tierra, que mucha gente se comunicó después con los productores de miel tradicional y la miel de yateí mediante la APP. Se utiliza mucho la App para encontrar los mercados, ferias, mercados solidarios, feria francas. Ahí figura el día, horario en el que funcionan y qué productos se venden allí”.
También aclaró que “se necesita un equipo para ir actualizando la aplicación. Nos resta resolver el tema del Iphone porque cobra en dólares para que pueda instalarse la aplicación”.
Muy auténtica
“En Buenos Aires había una App de mercados pero más que nada referida a la venta. Me siento responsable de la App de Agricultura Familiar porque sé que es 100% de mi autoría. Me senté un día y dije me gustaría que sea así, me reuní con la gente de Marandú y así nació esta App”, dijo Peyerl.
“Desde que iniciamos nos encontramos con un campo laboral muy amplio y un grupo humano muy reducido. Nos esforzamos muchísimo para recorrer toda la provincia y la territorialidad que tenemos sorprende a muchos y eso se logra con trabajo”, concluyó.
¿Se viene el débito y crédito en las ferias?
En otro de los puntos más saliente de la charla, el subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de Misiones, Oscar Peyerl destacó que “aprendimos mucho en este tiempo de gestión y lo que se viene es la digitalización de las compras y ventas. Es por eso que ahora estamos en tratativas con los bancos y Tarjeta Naranja para que los productores puedan acceder a una caja de ahorro sin costo, que no les exijan una razón social empresaria para que puedan acceder a ella, que no tengan que tener un sueldo para abrirla”.
Luego detalló que “sería un convenio que lo estamos hablando con los bancos Macro y Galicia para que los productores puedan hacer ventas hasta 30 mil pesos. Eso sería sin monotributo, porque ese es el cuello de botella, ya que ellos cuando tienen que inscribirse en la AFIP, que tratamos de concientizarlos, salen corriendo y dicen ‘hasta acá llegué’”.
Resaltó el funcionario que “fueron meses de capacitación sobre los beneficios de la App, lo que les permitirá dar también un salto de calidad. Con la caja de ahorro y Tarjeta Naranja queremos hacer una campaña para poder vender con tarjeta, que es lo que falta actualmente y que puede resultar clave tanto para el feriante como para el comprador”.