Una serie complicada tuvo este miércoles el equipo argentino, que disputa la Copa Davis en Madrid. Tras arrancar de manera contundente este martes frente a Chile, donde venció 3-0, el combinado capitaneado por Gastón Gaudio cayó en los tres puntos de la serie ante Alemania, cerró su participación en fase de grupos y ahora tendrá que hacer cuentas si quiere meterse en los cuartos de final.
A primer turno, Guido Pella perdió ante el alemán Philipp Kohlschreiber con parciales 1-6, 6-3 y 6-4.
Alemania tomó ventaja en el duelo ante la Argentina en un partido parejo en el que Pella comenzó el juego con mucha solvencia y había logrado vencer en el primer set con claridad. Sin embargo, el alemán Kohlschreiber reaccionó y dio vuelta el resultado con un juego sólido, con pelotas al fondo de la cancha y con mucha precisión. A pesar de los esfuerzos que hizo, Pella nunca pudo frenar el ímpetu de su rival.
Luego, Diego Schwartzman perdió frente a Jan-Lennard Struff por 6-3 y 7-6 (10/8).
El “Peque”, mejor singlista argentino del momento, ubicado en el puesto 14 del ranking mundial, no pudo con Struff (35) y sus potentes saques y no logró igualar el cruce con los alemanes.
Schwartzman, de 27 años, partía como favorito contra el mejor de los alemanes, aunque sufrió mucho con los saques del grandote Struff. A pesar de que en el segundo set salvó cuatro match points y forzó el tie break, el porteño siempre estuvo abajo y no consiguió revertir la situación.
Por último, la dupla nacional Máximo “Machi” González – Leonardo Mayer cayó ante Kevin Krawietz – Andreas Mies por 7-6 (7/4), 6-7 (2/7) y 6-7 (18/20), dejando a la Argentina 0-3 abajo en la serie.
El equipo argentino necesita que Chile le gane mañana jueves a Alemania para pelear por el primer lugar del Grupo C (ahí entrarían en cuenta los sets) o deberá esperar por los resultados de los otros grupos para ver si es uno de los dos mejores segundos.
“Nos vamos con una derrota durísima que no es injusta, pero que te deja una sensación horrible porque estuvimos muy cerca de pasar. No tengo idea de las cuentas, creo que no tenemos chances o es muy difícil. Va a pasar lo que tenga que pasar. Si tenemos que clasificar, será merecido. Sino, estamos afuera”, sentenció Gastón Gaudio, en diálogo con TyC Sports.
Calculadora en mano
Argentina perdió la segunda serie de la Copa Davis ante Alemania y cerró su participación en la fase de grupos con una victoria y una caída. Lo importante es que el triunfo, ante Chile, fue contundente, por 3-0. Algo que puede ser clave en un posible desempate. Pero luego la derrota vs. los alemanes fue por el mismo resultado, 0-3.
El actual formato de la Copa Davis se divide en seis zonas, de los cuales los primeros de cada una, más los dos mejores segundos, clasifican a los cuartos de final. Argentina, con récord de 1-1, puede ser líder, escolta o último. Todo dependerá de lo que suceda entre Chile y Alemania, como también en cómo terminen los otros segundos de zonas.
Si Alemania vence a Chile, Argentina quedará en el segundo lugar y ahí definirá el pase contra los otros cinco escoltas de zonas. Será clave los puntos logrados en cada serie. En caso de clasificar, tendría un probable cruce ante España o Serbia en cuartos.
Si Chile vence a Alemania, quedarán los tres países con récord de 1-1 y lo que jugará ahí es cómo salieron entre ellos en cada serie. Argentina, por ahora, está 3-3 en puntos. Alemania 3-0 y Chile 0-3. Si Chile gana 2-1, Argentina queda segunda y sigue sacando cuentas con los otros escoltas de zona. Si Chile gana 3-0, quedan todos iguales y ahí cuentan los sets, donde Argentina tiene 8-6. Si los números favorecen y Argentina queda primera, se medirá en cuartos contra el primero de la zona que comparten Holanda, Gran Bretaña y Kazajistán, evitando a grandes potencias.
Fuente: Télam-Olé.