
Inmejorable fue el resultado que consiguieron Tokio y Oberá Tenis Club jugando en condición de visitante ante Tirica y Mitre, respectivamente, por la semifinal ida del Torneo Clausura de la Liga Provincial de Básquetbol.
Basado en un criterioso juego colectivo y siendo letalmente eficaz en momentos cruciales del partido, sobre todo cuando su rival se mostró desconcertado y cometió una infinidad de errores, el Oriental metió el verdadero “zarpazo” en Eldorado y venció el pasado martes a su par Felino por 78-62.
El primer juego de la llave, que dio lugar a una nueva edición del catalogado clásico provincial, se disputó ante un gran marco de público. El “Japonés” supo imponer su jerarquía para llevarse el punto y quedar a un paso de jugar una nueva final – el domingo buscará abrochar el pasaporte en el “Jorge Yamaguchi”.
De la mano de Maximiliano Acosta, goleador del “Oriental” con 15 puntos (4 triples), bien acompañado por Facundo Barreyro y Leandro Flaming (14), más el audaz aporte de Agustín Gallardo (12), los dirigidos por Horacio Santa Cruz hicieron todos los méritos y ganaron en un reducto complejo. En el dueño de casa, los 21 puntos de Nicolás Boeri y los 16 de Juan Pablo Rojas no fueron suficientes.
Desde el salto inicial Tokio comenzó a imponer su juego, metiendo un parcial de 8 a 0 que sorprendió al dueño de casa. “Toto” Flaming y Falero aportaron lo suyo desde la pintura y Maxi Acosta metió 3 de 4 en triples en el período inicial. Pero el Felino supo reaccionar y con un imparable “Juampi” Rojas, más el aporte de Diesel, dio vuelta la historia, llevándose el parcial por 22 a 21.
Pero los orientados por Boeri cayeron en el desconcierto ante la ráfaga de penetraciones de Barreyro y fue allí donde comenzó a sembrarse el éxito para los posadeños. Gonzalo Santa Cruz y Gallardo castigaron desde el perímetro y le dieron a la visita una ventaja más que tranquilizadora para irse al descanso largo (44 a 32).
Con “Chapita” Boeri poniéndose el equipo al hombro, y ante la salida tempranera de Diesel por acumulación de faltas, los eldoradense lograron achicar la brecha a seis puntos. Pero Tokio volvió a activar el goleo perimetral y recuperó la ventaja de dos dígitos.
Ante un rival sin respuestas desde el juego colectivo, sólo arrestos individuales insuficientes, el Japonés liquidó el pleito.
Tokio volvió a ser el “karma” de Tirica y quedó a un paso de meterse en una nueva final provincial. El domingo desde las 20.30 le dará continuidad a la serie en el Templo Oriental.
Por su parte, el Celeste también dio la nota al superar de visitante por 81-70 al Auriazul y de esta manera dio un paso importante en su aspiraciones a su máximo objetivo: retener el título.
La victoria del conjunto obereño básicamente se basó en la jerarquía de su plantel, pues fueron de la partida varios jugadores que actúan en la Liga Nacional. Gómez Quintero con 25 puntos, Germano (22) y Ramírez Acevedo (19) fueron los máximos anotadores.
La revancha de la serie, al mejor de tres partidos, se disputará este viernes, en Oberá.