Las aguas del río Paraná volvieron a sentir el domingo por la mañana la pasión de los nadadores de toda la región, con la tercera edición de la prueba de Aguas Abiertas organizada por la asociación atlética TRI Misiones, que quedó totalmente en manos del semillero: la posadeña Martina Mayol Molina (15) se adueñó por segunda vez consecutiva con los tres mil metros, mientras que Alejo Fernández (14), de Alem, ganó en el circuito de mil metros.
La brisa del río Paraná calmó por momentos el calor, pero no pudo con el fervor de los nadadores y sus familias, quienes coparon la playa de El Brete desde temprano para vivir otro domingo a puro deporte. Fueron alrededor de 50 los nadadores presentes, de toda la provincia, Paraguay y Brasil.
Los organizadores formaron un circuito boyado de mil metros en la bahía. Para la categoría Promocionales, la prueba consistió en una vuelta. Para la Elite, en tanto, fueron tres vueltas. Y allí fue que, tal como en la última vez, la posadeña Mayol Molina, del club CAPRI, se quedó con el triunfo.
“Estuvo relindo el río. Cambia mucho de la pileta, sobre todo la orientación. Lo que hice hoy -por el domingo- fue reconocer el circuito en la primera vuelta y acelerar a partir de la segunda. Estoy contenta, ahora a prepararse para la próxima”, dijo la atleta a EL DEPORTIVO, tras marcar 44m37s para recorrer los tres kilómetros.
Las chicas demostraron que se puede y marcaron los tiempos en Elite. Detrás de Mayol Molina llegó otra nadadora del CAPRI, Constanza Guimaraez, mientras que completó el podio de las damas Antonella Cabrera, de la Escuela Provincial de Guardavidas. Entre los cinco primeros sólo hubo tres hombres: en la rama masculina ganó Hernán Paredes (CAPRI), tercero en la general, seguido por Mauricio Miño. El tercer puesto de caballeros quedó en manos de Franco Sánchez.
“Este deporte es una pasión. Son años de natación y tratamos de estar en todas las provincias. Ya estuvimos en Sunchales y ahora nos vamos a Federación. Para destacar la organización, cada vez que levantaba la cabeza veía una canoa, un kayak o un prefecto”, destacó el correntino Germán Fages (45), representante del club Regatas de esa ciudad, quien viajó desde Corrientes para decir presente.
Mucho antes de la llegada a la meta de los mejores en tres kilómetros, hicieron lo propio los nadadores de la Promocional, que corrieron mil metros. Y ahí otra vez los más chicos volvieron a mandar.
“Para mantener el ritmo, traté de seguir a los nadadores que hacían los tres kilómetros. Le dedico este triunfo a mis padres, que me estuvieron alentando y que confiaron en que iba a ganar. Yo no estaba seguro, pero le metí ficha. También le dedico esto a todo Alem”, contó tras el triunfo en esa prueba el representante de esa localidad, Juan Alejo Fernández Ely, representante del CEF 6 de Oberá, quien conquistó el triunfo con un tiempo de 16m50s.
Fernández Ely se quedó con la general, seguido por Lucas Iess (17 años, de Pompis de Puerto Rico) y Fiama Viernickel (15 años, de CAPRI), quien se alzó con la victoria de la categoría en la rama femenina. Nadie pudo con los más chicos en un domingo a puro sol y fiesta.
“Estamos contentos por todas las familias que se reunieron en El Brete a disfrutar de esta prueba. Todo finalizó en orden, los atletas fueron muy responsables. La próxima fecha está marcada para enero donde vamos a hacer una prueba similar pero con otro circuito, que será clasificatoria para los Juegos Nacionales de Playa, que en 2020 se realizarán en Miramar”, adelantó a EL DEPORTIVO el director de la prueba de ayer, Fabián Fernández, de Tri Misiones.
Entre tantos atletas reconocidos a nivel provincial y regional, en la prueba Promocional participó la interminable Itatí Juañuk, y sobreviviente de la Tragedia del Paraná, cruce que en 2010 causó la muerte de ocho nadadores, quienes fueron homenajeados el domingo. “Siempre digo que fui una sobreviviente, me costó mucho superar, pero acá estoy. Lo hago para que nuestros hijos, nuestros nietos, se sigan cuidando. El deporte sana, es salvador. A mis 65 años, se siente bien competir y llegar. Mi vida siempre fue el río y así lo será hasta el último día”, cerró una de las leyendas de la natación misionera, quien no podía estar ausente ayer en El Brete.