El último domingo, un vecino del Kilómetro 13 de San Vicente, sobre la ruta Provincial 221, alerto a las fuerzas de seguridad de que se encontraba en posesión de un ejemplar de gato tirica (Leopardus Guttulus),
Desde la Seccional Segunda de la Policía se reenvió el aviso a la delegación local del Ministerio de Ecología, cuyos integrantes, junto con bomberos voluntarios, fueron a rescatar al animal.
El ejemplar fue revisado por los guardaparques y un médico veterinario, quienes constataron que se encontraba en buen estado de salud, por lo que se procedió a devolverlo a la naturaleza en un área natural protegida.
El gato tirica es una especie terrestre, pero también ocupa arboles para su desenvolvimiento. Es un buen trepador pero prefiere el suelo.
De comportamiento nocturno-crepuscular, pasa la mayor parte del día durmiendo en las ramas de los árboles o escondido entre la vegetación.
Se alimenta de mamíferos pequeños, como roedores y comadrejas, lagartijas, pájaros, huevos y anfibios.
Actualmente no se encuentra categorizado como especie en peligro de extinción, pero su número de ejemplares es decreciente.
La destrucción de su hábitat es la principal amenaza para su supervivencia.