
A través de una demanda judicial buscan que cese la ejecución del convenio entre Ministerio de Agroindustria de la Nación y la corporación Maizar, a través del cual se impulsa la plantación de maíz transgénico en Misiones.
La presentación la realizó la asociación civil Kaapuera en el Juzgado Federal de Posadas. En el escrito se “plantea un amparo para declarar la nulidad del convenio”, señaló el abogado Martín Ferroni, presidente de la Asociación Kaapuera.
Sumado a eso también se plantea una medida cautelar para suspender en forma inmediata la ejecución de dicho convenio.
En esta línea, el letrado advirtió que “el Ministerio de Agroindustria y Maizar deben completar información ambiental y de bioseguridad que omitieron dar en distintos requerimientos, como por ejemplo qué variedad de maíz transgénico se está sembrando en Misiones”.
Además, desde la asociación manifestaron que “en enero de este año se conoció, a través de publicaciones periodísticas, que el organismo público nacional y Maizar acordaron desarrollar ‘maíz de alta productividad’ en más de 250 mil hectáreas para abastecer al mercado de Brasil”.
Sin embargo, al requerirse más datos el ente nacional detalló que “se trataría de un total de 400.000 hectáreas y otras potenciales 100.000 hectáreas, parte de las cuales corresponden a cultivos de yerba mate en Misiones”.
En ese momento, la iniciativa fue rechazada por distintas organizaciones civiles, ambientales, de productores agrícolas, académicos, indígenas, profesionales médicos e incluso funcionarios del Gobierno provincial y partidos políticos; debido al daño a la agricultura familiar y a la biodiversidad que produce esas siembras.
En este contexto, desde Kaapuera manifestaron “la rotunda oposición al uso de dichas semillas”.
En consecuencia, la asociación presentó un proyecto de ley para proteger a las semillas nativas y criollas denominado Ley de Reparación Histórica, Tutela y Promoción de Uso de las Semillas Nativas y Criollas. El documento fue apoyado por agricultores y profesionales de la salud y agroecología.
En la ocasión, se pidió información pública a Agroindustria, pero sólo fue contestada en una parte.
Al respecto, el abogado Ferroni deslizó que “Agroindustria de Nación omitió informar sobre las evaluaciones de impacto ambiental que se debieron realizar para llevar adelante un plan de esta envergadura, como también las convocatorias a la participación ciudadana para que se exprese respecto al proyecto, tal como lo exige la ley 25.675 (Ley general de ambiente)”.
Agregó que “Nación tampoco informó sobre el consentimiento previo libre e informado a las comunidades indígenas que son afectadas por la ejecución de este plan de cultivo de variedades transgénicas de maíz, ni sobre las medidas de mitigación de impactos ambientales causado por la polinización cruzada con las variedades criollas y nativas de esta especie vegetal”.
Por otro lado, desde Kaapuera recalcaron que durante este año se multiplicaron las manifestaciones en contra de la siembra de maíz transgénico en la provincia. Incluso, el colectivo “No a los transgénicos” emitió un documento y reunió más de 5 mil firmas.
Consideraron que “los transgénicos son la más nueva y preocupante amenaza para la agricultura familiar, para los indígenas y para la biodiversidad en Misiones, tal como quedó plasmado en el mapa socioambiental, realizado en Eldorado y evitar su presencia en estas tierras”.
Reconocieron, por otro lado, que “la problemática también es parte de los ítems que plantea el plan agrario que se entregó al Gobierno provincial y a los diputados en el marco del Foro Agrario Soberano y Popular”.