La edición que arrancará este jueves en Mar del Plata no será una más para la posadeña Charata Mackinnon. Actual campeona del certamen, buscará en La Feliz defender la corona, en lo que será su última participación en un certamne de Optimist: por su edad, el año próximo deberá competir en otra embarcación.
Mackinnon, múltiple ganadora en la Fiesta del Deporte de PRIMERA EDICIÓN y una de las proyecciones de las máximas proyecciones del deporte provincial, partió el miércoles junto al entrenador Nico Dasso y la delegación de timoneles misioneros que será de la partida.
Para muchos de ellos, el torneo significará también una posible catapulta al Torneo Sudamericano 2020, que se llevará a cabo justamente en Mar del Plata. Y como Argentina es sede, las tradicionales 15 plazas para timoneles albicelestes se extendieron a 30. De allí la importancia de este Argentino, en el que Diego Martínez, Luciano Fouce y Malena Bernaud tienen importantes chances de clasificación para la cita continental del próximo año.
Un tanto diferente serán las cosas para Víctor Galeano, que también es integrante de la escuela de vela OptiNic. Es que el popular “Chacha” ya está clasificado para el Sudamericano pero por Paraguay, país en el que nació y cuyos colores defenderá.
Una situación similar vivirá Charata. Sucede que, esta vez, aunque gane y se transforme en bicampeona, por su edad y el cambio obligatorio de embarcación, ya no podrá estar en el Sudamericano. En esa condición también está Ignacio Salinas, el otro misionero que viajó a la costa atlántica.
Para Mackinnon será entonces el torneo que marcará una despedida y, por ende, el adiós de una de las principales promesas del deporte náutico misionero. Arranca otra etapa y, con ella, una nueva ilusión.