
Apenas cinco días transcurrieron desde la puesta en funcionamiento de la nueva terminal de ómnibus de Eldorado y ya arrecian las críticas contra el sistema del transporte urbano de pasajeros.
Es que la lejana ubicación de la flamante infraestructura con respecto al centro y la falta de previsión en la organización de líneas y ramales obliga a los usuarios a perder más tiempo y sobre todo dinero (la mayoría debe pagar doble pasaje) para llegar hasta el nuevo predio, ya que primero deben abordar una unidad desde su lugar de origen, desembarcar en la plaza El Colono del kilómetro 6 y allí esperar el colectivo que los transporte a la estación de ómnibus.
Y lo mismo ocurre al revés: la gente que llega en ómnibus a Eldorado (vecinos y visitantes) tiene que pagar pasaje urbano (que actualmente cuesta 30 pesos) para trasladarse hasta el kilómetro 6 y desde allí abonar un segundo boleto para llegar a su destino final. Todo ello, sin contar con los períodos de espera “extra” que demandan dichos trasbordos. El enojo de la población se hizo sentir sobre todo en las redes sociales.
El concesionario de la terminal, German Tiemesmann, admitió la necesidad de una mejor conectividad con el resto de la ciudad, para lo cual considera imprescindible la creación de una planta de transferencia de colectivos urbanos en el kilómetro 6, lo cual “nos daría la posibilidad de unir con un único pasaje todas las zonas de la ciudad con la terminal de ómnibus y sus diferentes puntos de ingreso”.
En cualquier caso, precisó que “la terminal de ómnibus va a contar con diferentes ramales: el histórico que une el kilómetro 11 por la calle Córdoba hasta el barrio Roulet; el segundo ramal histórico conecta Pinares con el centro de nuestra ciudad y con el hospital SAMIC; el del IPRODHA kilómetro 3; y dos ramales nuevos; uno uniendo la zona oeste de la ciudad con Los Lapachos, Paticuá y Lomas del Paraná, y otro que unirá la plaza El Colono del kilómetro 6 con la terminal de ómnibus. Este será el único caso en donde la gente deberá pagar un doble pasaje”, explicó.
Buscan solución
A raíz de las críticas, el presidente del Concejo Deliberante y titular de la comisión de Transporte, Jorge López, aseguró que “se estuvo hablando con la empresa ETCE y con el concesionario de la terminal para solucionar el tema. Sabemos que para la gente es más incómodo y lejano, que hay otros horarios y no es lo mismo que la terminal del centro”, pero aclaró que ya hay tres líneas urbanas hacia la terminal (desde Pinares, Roulet y la hace Autódromo-Lomas de Paraná y Paticuá), de forma que “la gente que quiera ir hasta el Kilómetro 4 no necesita ir hasta el Kilómetro 6 y tomarse un colectivo para llegar hasta esos barrios más populosos, desde la terminal se va a poder llegar a cualquiera de ellos”.
Además “se están armando otros recorridos que van a llevar un tiempo, pero habrá opciones para que la gente pueda ir con un solo boleto único, hasta tanto se cree el centro de transferencia”, prometió.