Fuentes exclusivas de este Diario confirmaron que la propuesta fue elevada a la Cámara de Representantes para el análisis de la designación.
Cabe señalar que Casals, como postulante, integró la terna definida por el Consejo de la Magistratura de Misiones, junto a los letrados Juan Pablo Fernández Rissi (actual secretario en el Juzgado de Instrucción 3 de Posadas y exjuez de Instrucción de Puerto Iguazú) y Gabriela Kissi Janet Courrege (funcionaria integrante de la Secretaría Judicial del Palacio de Justicia de Misiones).
Casals (48) fue elegido para ocupar la función dejada vacante por la designación de Martín Alejandro Rau al frente de la Fiscalía del Tribunal Penal 1, puesto clave que supo tener al frente a Liliana Mabel Picazo, hoy una de los nueve ministros del Superior Tribunal de Justicia.
De no mediar objeciones mayores o algún contratiempo insalvable, Casals dejará su puesto de secretario 2 en el Juzgado de Instrucción 1, a cargo del juez Marcelo Alejandro Cardozo, también en la Primera Circunscripción Judicial.
La elección de Passalacqua de enviar los pliegos para que los diputados voten, se realizó tal como lo adelantó PRIMERA EDICIÓN hace pocas semanas cuando publicó los integrantes de la terna.
Se baraja que con el inicio 2020 de la actividad legislativa, el tratamiento en comisión y sobre tablas concrete el nombramiento. Como abogado René Casals sostiene, entre su antecedentes haber litigado en el fuero misionero.
Vale remarcar que su nueva función será la responsable del estamento de acusación y opinión de las actuaciones del titular del Juzgado de Instrucción 6, Ricardo Walter Valor.