En vísperas de Navidad, La Picada tuvo su regalo anticipado. Derrotó por 1 a 0 a El Brete y se apoderó de la tercera edición de la Copa Posadeña. El Tren del Oeste levantó el trofeo y dejó atrás el sabor amargo que le quedó luego de la final del Clausura.
Como era de esperar, ambos conjuntos salieron a disputar el encuentro con mucha intensidad. Con sus distintas características de juego, los dos buscaron hacerse dueño de las acciones pero les costó tomar el control y mantener un ritmo, sobre todo por el mal estado del campo de juego del Club Brown.
Con el correr de los minutos, el juego del Tren del Oeste se fue ensuciando y le costó llevar adelante la fluidez que tuvo un principio.
Por el contrario, el elenco de La Ribera mantuvo el orden y cada vez que encontró espacios intentó aprovecharlos, aunque no encontró la profundidad necesaria para golpear.
Promediando el encuentro, el equipo de Juan Ayala consiguió la primera aproximación pero no tuvo tanto peligro. Fue tras un remate de aire de Hugo Troche que pasó cerca del travesaño.
Posteriormente, el capitán volvió a tener otra chance, pero esta vez fue con un tiro libre. Casi desde mitad de cancha, Troche sacó un potente remate que pasó pegado al palo derecho de Roa, a los 36 minutos.
Ya en el tramo final del primer período, el juego cayó en un pozo. Ambos dejaron de intentar y los roces fueron más constantes. A todo esto, el árbitro fue muy permisivo y esto derivó a unos incidentes a los 44 minutos. Tras una fuerte acción, jugadores de los dos equipos se trenzaron, en insultos, empujones y hasta se vieron algunos manotazos. Todo esto tuvo consecuencia apenas dos tarjetas amarillas.
En el complemento se esperaba un poco más de La Picada y El Brete, pero en pocos minutos el desorden fue muy evidente en los dos equipos.
Los abusos en los pelotazos y la falta de claridad a la hora de manejar la pelota, hizo que el trámite de juego pase mayormente por mitad de cancha. Salvo a unas llegadas aisladas, no pasó mucho.
Justamente desde un tiro de larga distancia, a los 7 minutos, El Brete tuvo la mejor chance del encuentro. Luego de un buen pelotazo, Troche picó habilitado y sacó el disparo de zurda que besó el palo y se perdió por la última línea.
Pero fue lo único que mostró el equipo de Ayala en este período, ya que el elenco de Claudio Benítez se afianzó en el fondo y siempre le cortó el paso a su rival.
Poco y nada pasaba en el encuentro hasta que entre Luis Buera y Francisco Doval tendieron un gran jugada en conjunto a los 39 minutos. “Pico” Doval, el capitán, emprendió la carrera por un costado y, casi sin ángulo, mandó un preciso centro al corazón del área donde apareció Gastón Gómez. Con un fuerte frentazo, el exatacante de Huracán venció la resistencia de Pereyra, para marcar el único tanto del encuentro.
El gol fue un envión anímico para el Tren del Oeste que en el final ajustó la marca ante un rival que sintió el golpe y ya no se pudo levantar.
Ambos equipos movieron el banco y se jugaron sus últimas fichas. El Brete se jugó el todo por el todo, adelantó sus líneas, pero abusó de pelotazos. Esto facilitó la tarea de La Picada, que por cierto tomó recaudos y reforzó sus líneas para defender el resultado conseguido.
Con centros al área y empujando desde todas las líneas, el elenco de La Ribera buscó la paridad, pero el conjunto de Benítez respondió efectivamente para despejar el peligro.
Finalmente llegó el pitazo final de Roque Ramos y se desató el festejo de La Picada, que se quedó con el título por ser el único que acertó en la red, pese a que el encuentro fue parejo prácticamente en los 90 minutos.
Con este título, La Picada tuvo su revancha este mismo año y se sacó el sabor amargo que le quedó tras en la final del Torneo Clausura donde cayó ante Atlético Posadas.
Tren del Oeste es el tercer campeón de este certamen que otorgó premios en efectivos en todas sus instancias. Anteriormente habían festejado Jorge Gibson Brown (2017) y Atlético Huracán, el año pasado.

Un posible cupo al Federal
Con el título en mano, ahora La Picada, estará atento para ver si se habilita una plaza más para el Torneo Regional Amateur, un rumor que apareció semanas atrás pero que en las últimas horas cobró más fuerza.
Si bien no hay nada confirmado y hasta en un principio el Consejo Federal negó que este certamen otorgue un cupo, este Diario pudo averiguar que circula la versión una potencial plaza que, si hace efectiva, Misiones tendrá seis equipos en el certamen nacional que arrancará el próximo año.
Hay que recordar que para el Regional Amateur ya están clasificados Guaraní Antonio Franco, Atlético Posadas, Club Timbó de Jardín América, Sporting de Santo Pipó y Nacional de Piray.