Con gasto medido y enfocados en los más pequeños de la casa, los posadeños salieron a la calle este martes para hacer sus últimas compras de cara a las fiestas navideñas.
El intenso movimiento se notó sobre todo en supermercados y tiendas de comestibles y bebidas, teniendo en cuenta que -según explicaron algunos comerciantes a PRIMERA EDICIÓN– el grueso de las compras de regalos se realizó el lunes.
Pero siempre quedan los rezagados, que apostaron sobre todo por juguetes, libros y, por ejemplo, más complementos de bajo costo que las tradicionales prendas de vestir.
Con poco ánimo y tiempo para recorrer a pleno sol, con temperaturas superiores a 30 grados, este martes al mediodía muchos eligieron los lugares que concentran mayor variedad de productos y con precios más accesibles, entre ellos el Mercado Modelo La Placita y Maravilla, donde se registraban largas colas en las cajas, aunque los montos invertidos fueron menores que en años anteriores, según aclararon.
También fue un “boom” de compradores la principal librería del microcentro, donde comentaron a este Diario que no dejaron de atender clientes en ningún momento del lunes y del martes.
Precisaron también que autoayuda, espiritualidad y sobre todo libros infantiles y juveniles fueron los rubros más buscados para esta Navidad.
En las tradicionales tiendas de ropa y zapatos por Córdoba, Bolívar, San Lorenzo y Ayacucho, entretanto, se veía mucha gente “curioseando” entre las “mesitas” callejeras pero pocos clientes, se lamentaron los encargados, quienes no obstante matizaron que sí hicieron buenas ventas el lunes y el fin de semana, tras el cobro del aguinaldo por parte de los trabajadores estatales.
Similar situación vivieron las casas de electrodomésticos, donde -si bien prefirieron no hacer declaraciones oficiales a la prensa- deslizaron que este año bajó la demanda y que además las compras se hicieron con más anticipación y a través de los programas “Ahora”, por lo que este martes registraban escaso movimiento.
Los comercios tenían previsto abrir de corrido hasta las 17, pero dependiendo de cómo se desarrollara la actividad durante la tarde podría extenderse un poco el horario.