La plaza 9 de Julio amaneció este martes con un nuevo acampe de tareferos, que se asentaron enfrente de la Casa de Gobierno reclamando por unas bolsas navideñas que les habían sido prometidas para las fiestas.
Hugo Silva, representante del grupo, comentó que también estuvieron presentes durante la anterior protesta que terminó en fuertes disturbios con la policía, aunque aclara que en aquella ocasión su grupo se separó de los demás para evitar el conflicto.
“Nosotros no quisimos quilombo, no tuvimos nada que ver con la pelea, así que decidimos levantar nuestra protesta sin llevarnos nada. No queríamos que nos involucren en el problema que armaron los otros, entonces y, por respeto a nuestra gente, decidimos abandonar nuestra lucha para volvernos a nuestras casas y, desde ahí, tratar de pactar con dialogo, pero no funcionó”, explicó Silva.
El referente contó que desde ese entonces han mantenido dialogo con el Ministerio de Desarrollo Social. “Nos prometieron que para este lunes nos iban a otorgar pan dulces y pollos, para la gente que más necesita. Fueron pactados 450 pan dulces y 450 pollos, el bolsón navideño que estábamos pidiendo ya lo descartamos, porque la provincia nos dijo que no tiene para otorgar eso”
“Pero por el lunes a última hora, a eso de las 13, me llama un funcionario diciéndome que tenían solo los pan dulce, que no pudieron conseguir los pollos. La gente no es un juguete para que esperen a última hora para avisar, ya casi sobre la navidad que te salgan con eso molesta, entonces en asamblea decidimos venir al acampe”, indicó, añadiendo que “vamos a pasar Navidad y Año nuevo acá de ser necesario”.
El grupo de tareferos, compuesto por unas 60 personas mayores y 28 jóvenes y niños, llegó a la capital alrededor de las 4 de la mañana.
“Tuvimos muchos percances en el camino con la policía y los controles, nos paraban a cada rato y dejaron a dos compañeros detenidos en Santa Ana porque no tenían DNI, ahora estamos tratando de que los liberen”, narró Silva.
“Hasta ahora no sabemos nada de ellos, anoche se comunicó el jefe de la Casa de Gobierno y nos dijo que nos quedemos tranquilos, que solo iban a averiguar si tenían antecedentes y los soltaban, pero hasta ahora no sabemos nada”, continuó.
Por último, indicó que en horas de la tarde estarían llegando a la plaza más tareferos, para sumarse al acampe.