Julio Ramón “Chacho” Cristaldo es uno de los personajes más queridos dentro del ambiente del fútbol de veteranos, de cuya Asociación fue uno de los fundadores y el primer presidente de esa entidad.
Pero no sólo al fútbol de veteranos se circunscribe la historia de “Chacho” Cristaldo dentro del deporte, teniendo en cuenta que fue futbolista de varios equipos de Posadas, como así también boxeador amateur, además de incursionar en el periodismo deportivo.
Actualmente, por decisión de la Comisión Normalizadora que integran Cayetano López, Luis Robledo y Roberto Arévalo, la 16ª edición del torneo 2019/2020, organizado por la Asociación de Futbolistas Master del Tiro Federal de Posadas, lleva el nombre de “Julio Ramón ‘Chacho’ Cristaldo”, como un homenaje a uno de sus máximos pioneros.
Pero, volviendo a la historia de “Chacho”, hay que decir que nació el 9 de febrero de 1937 y desde chico fue un amante del deporte, especialmente el fútbol.
Por sus condiciones, logró destacarse en los clubes locales Domingo Faustino Sarmiento, Jorge Gibson Brown, Magallanes y La Picada, todos de Posadas, como así también en el club Sarmiento de Banda Norte, de Río Cuarto (Córdoba).
Dentro de club Sarmiento, además de jugador se desempeñó como director técnico e integrante de la comisión directiva, logrando dos campeonatos con el club de Villa Sarita.
Además, integró el Seleccionado de la Unión Judicial de Misiones, siendo director técnico y jugador, equipo que en 1979 se consagró campeón invicto en las Olimpíadas Nacionales llevadas a cabo en Buenos Aires.
También, en el primer campeonato provincial de fútbol de salón, disputado en el club Itapúa de Posadas, integró el equipo de la Unión Judicial que fue campeón, venciendo en la final por 5 a 3 al fuerte equipo del Banco Provincia.
Ya dentro del plano dirigencial, “Chacho” fue delegado fundador del club Bajada Vieja (veteranos), primer presidente y uno de los fundadores de la Asociación de Fútbol de Veteranos de Posadas, como así también presidente de la Asociación de Futbolistas Veteranos Master.
Sin dudas, un personaje entrañable, que le dio mucho al deporte y a la cultura de su querida Posadas.