Los concejales obereños aprobaron el viernes una autorización a la empresa de transporte para que pueda incrementar el valor de los boletos. Desde la semana próxima los nuevos valores serán: boleto único $28,60 con SUBE y $33 sin tarjeta; boleto escolar $7 y $9; boleto universitario $12 y $15 y el boleto especial $29,80 y 38 respectivamente.
Antes de la sesión, los legisladores obereños suscribieron un acta de compromiso con la empresa Capital del Monte para que esta renueve las unidades afectadas a la prestación del servicio, aumentando el promedio de modelos de las unidades en un 2,1% dentro del año 2020. Por otra parte la empresa se comprometió a efectuar un mejoramiento integral de todos los aspectos que hacen a la prestación del servicio, haciendo particular hincapié en los pedidos y reclamos expuestos en la Audiencia Pública.
Por otra parte, los ediles señalaron que la gratuidad de boletos a adultos mayores en edad jubilatoria, es una medida deseable, y que si bien aparece determinada por la Carta Orgánica, el mismo cuerpo legal no prevé, ni ha establecido el origen de los recursos para atender el citado gasto y, en la eventualidad de ser absorbido por el sistema actual, impactaría de un modo significativo sobre la tarifa del boleto único, lo cual podría afectar precisamente a quienes deben abonarlo.
El presidente del Concejo Deliberante, Santiago Marrodán, resaltó que desde el Ejecutivo Municipal se realizaron los controles y la optimización de las líneas de transporte para que el Índice de Pasajero transportado por Kilómetro (IPK), sea más efectivo, “con esto lo que se logró fue un valor menor del que debería haber sido si no se realizaba ese trabajo reacomodando las frecuencias”, señaló.
Realizado el análisis de los datos, así como la significativa evolución inflacionaria que soporta el país, los concejales consideraron que resulta pertinente el ajuste de las tarifas.