
Finalmente se concretó en las últimas horas y en el Juzgado de Instrucción 3 de esta ciudad la indagatoria a los dos policías detenidos por el crimen de Reinaldo Andrade (37), donde uno de ellos reconoció que efectuaron tres disparos contra el automóvil en el que viajaba la víctima fatal, indicaron fuentes del caso.
Andrade murió tras recibir un disparo a la altura de la nuca, el pasado miércoles 13 de noviembre a las 18, en Colonia Cristal de El Soberbio, y en el marco de una persecución vehicular.
El expediente de la causa regresó recientemente al citado Juzgado tras la resolución de la Cámara de Apelaciones, que rechazó la recusación que interpuso uno de los abogados de los acusados contra el juez de Instrucción Gerardo Casco.
Fue justamente ante dicho magistrado que comparecieron ambos uniformados. Uno de ellos, el cabo, optó por brindar su versión de los hechos, mientras que el otro, el oficial, se abstuvo de hacerlo.
El efectivo que declaró admitió que “escuchó tres detonaciones del arma de fuego de su compañero de fuerza” y que “no pudo ver nada más porque en esos instantes maniobraba al volante”, ya que “tras ser colisionados por un auto (en el que viajaba Andrade y otras dos personas) por poco no cayeron a un barranco”, indicó ante el juez.
Luego de cumplido el trámite de indagatoria el magistrado mantuvo las imputaciones contra los policías involucrados, quienes seguirán tras las rejas hasta que se resuelva su situación procesal.
Vale recordar que el oficial está imputado en forma provisoria por “homicidio calificado por ser integrante de una fuerza de seguridad y agravado por el uso de arma de fuego”, mientras que el cabo que lo acompañaba al momento del hecho está siendo investigado por ser “partícipe necesario en el delito de homicidio calificado por ser integrante de una fuerza de seguridad”.
“No intervengan”
El cabo que declaró también agregó que esa tarde estaban ambos de franco e “iba al volante del auto de su camarada (un Ford Focus) porque él conocía el camino hasta la casa de un amigo, al cual iban a visitar”. Que “al ver un Volkswagen Voyage que sabían era utilizado por contrabandistas lo siguieron e informaron a su jefe, el cual les dijo que ‘vayan con cuidado y no intervengan, que se limiten a ver donde se esconden’”.
Luego indicó que “en determinado momento fueron chocados por el Volkswagen Gol Trend” en el que viajaban tres ocupantes (incluida la víctima fatal). Allí afirmó que “trató de mantener la estabilidad del auto para no caer en un barranco y escuchó al mismo tiempo tres disparos efectuados por su compañero. Que cuando volvió a ver el Gol ya desbarrancó y que luego su camarada fue a auxiliar a los tres ocupantes”.
Tras finalizar la indagatoria la defensa del cabo presentó un pedido de excarcelación, que le fue denegado.