El gobierno de Estados Unidos acusó este jueves a Irán de haber derribado “por error” el avión ucraniano que se estrelló este miércoles minutos después de haber despegado de Teherán con 176 personas a bordo.
En ese sentido se expresaron funcionarios de la Casa Blanca, medios de prensa citando fuentes del servicio de inteligencia del país norteamericano e incluso el propio presidente estadounidense, Donald Trump, que consideró que “alguien pudo haber cometido un error” en referencia a la tragedia área.
Si bien Trump no ofreció evidencia sobre sus comentarios, dijo a periodistas en la Casa Blanca que tenía sospechas de que “algo muy, muy terrible” había pasado con el Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines.
Minutos más tarde, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que disponía de información de inteligencia que señalaba que al avión, en el que viajaban 63 ciudadanos canadienses, cayó a tierra después de haber sido alcanzado por al menos un misil.
De este modo, el funcionario canadiense se sumó a la hipótesis de Estados Unidos de que la aeronave de bandera ucraniana fue derribada por Irán en la misma noche en la que ese país atacó con cohetes bases estadounidenses en Irak en represalia por el asesinato del líder militar Qasem Soleimani.
Por su parte, Irán insistió con su teoría de que el avión que se estrelló este miércoles tras haber despegado de Teherán con destino a Ucrania se desplomó a tierra cuando intentaba regresar al aeropuerto tras haber registrado un “problema”.
Fuente: Agencia de Noticias NA.
Video: The New York Times.