El 16 de enero de 2015 nacía una nueva propuesta turística, recreativa, deportiva y ambiental en la capital provincial: la primera Estación de Eco Bicis, en el Anfiteatro Natural de El Brete, en la avenida Tomás Guido casi Almafuerte, como una iniciativa conjunta de la Municipalidad local y el Banco Macro.
Con un total de 60 bicicletas, se puso en marcha el servicio gratuito a través del cual se promocionaban paseos por la costanera por el lapso de una hora.
En estos primeros cinco años, alrededor de 50 mil personas hicieron uso de las bicicletas de El Brete, según fuentes municipales. Varias ciudades del mundo, sobre todo europeas, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adoptaron este sistema y Posadas fue una de las primeras del interior que tuvo idéntica iniciativa.
La estación “inaugural” de Macro Bicis fue muy bien recibida por posadeños y turistas y pronto incrementó su caudal de bicicletas y extendió su horario de atención. El furor por esta alternativa llevó al Banco Macro -entidad donante de las bicicletas- y a la Municipalidad (encargada de su mantenimiento, cuidado y de la prestación del servicio) a abrir el 20 de diciembre de 2018 una segunda estación, con un total de 60 vehículos, en el cuarto tramo de la costanera, al lado del Espacio Multicultural de la costa.
En ambos casos, quien quiera utilizarlas sólo debe presentarse en el lugar con el DNI y rellenar un formulario simple. Así accede a una bicicleta, casco reglamentario, chaleco y candado para que pueda descansar cuando quiera dejando su móvil asegurado.
El recorrido propuesto es dentro de un entorno paisajístico único de cara al río Paraná, al aire libre y sobre la costanera posadeña, desde la avenida Urquiza hasta el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, con puntos de descanso como la Bahía el Brete, el monumento a Andresito y la ex Estación de Trenes. De igual manera, cada usuario hace el recorrido que mejor le parezca, siempre por la costanera y respetando la hora de duración del préstamo del vehículo.
“De todo el mundo”
El jefe del Departamento de Macro Bicis de la Comuna, Nicolás Ferreira, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “en la actualidad en El Brete tenemos 55 bicicletas y se trabaja en dos turnos, de 8 a 12 y de 17 a 21, de miércoles a domingo, con unas diez personas”.
“Las eco bicis las disfrutan grandes y chicos; posadeños y turistas. Llega gente de todo el mundo y se queda encantado con el paisaje, la costanera, el río Paraná y todo su entorno”, añadió.
Finalmente resaltó que “es un paseo turístico y cultural, donde también se rescata la vida saludable y el medio ambiente”.