
Hace una semana, una banda de delincuentes iniciaba un raid delictivo en una farmacia ubicada sobre avenida Rademacher, para continuar la seguidilla de ilícitos en Villa Lanús y Garupá. Todos terminaron tras las rejas. Luego de designar defensores oficiales fueron trasladados ante el juez para sus indagatorias, pero resolvieron guardar silencio.
En total son 9 los detenidos. Debido al número de implicados, recién el martes terminaron de designar sus respectivos abogados. Siete de ellos están representados por la defensoría oficial, en tanto que los otros dos, que según trascendió no habrían estado de acuerdo con esa representación, debieron recurrir a la asistencia de la defensora Correccional y de Menores, que se encuentra de turno durante la feria judicial.
El viernes, una chica y un joven de 24 años que estaban solamente demorados, pasaron a quedar en calidad de detenidos. Ellos estaban en la casa que se cree el grupo utilizaba como aguantadero luego de los robos. Se los investiga también como sospechosos de tener vinculación con las actividades delictivas que llevaban adelante los demás detenidos.
Luego de que todos decidieran abstenerse en la declaración indagatoria ante el magistrado Juan Manuel Monte, titular del Juzgado de Instrucción 2, fueron imputados formalmente por el delito de “robo en poblado y en banda, agravado por el uso de arma”, establecido en el artículo 166 inciso 2 del Código Penal.
Todos seguirán tras las rejas mientras prosigue la pesquisa para identificar el rol de cada uno de ellos y su grado de participación en la seguidilla de robos del jueves último. Pero tal como publicó oportunamente PRIMERA EDICIÓN, por el modus operandi y otra serie de pruebas que maneja la Justicia, sería la misma banda la que habría perpetrado también dos robos a sendas farmacias ubicadas sobre la avenida Uruguay el mes pasado.
Raid delictivo
Eran aproximadamente las 8 del lluvioso jueves 16 de enero, cuando cinco sospechosos, tres de ellos encapuchados y el resto a cara descubierta, blandiendo armas blancas y presumiblemente también armas de fuego, se alzaron con 8 mil pesos, pastillas y el Renault Clio del dueño de una farmacia de Rademacher y Noruega.
Minutos después asaltaron a un joven dedicado a la venta y reparto de pan, a quien le sustrajeron una billetera con 2 mil pesos tras amenazarlo con un cuchillo.
El último golpe ocurrió en Garupá a la altura del kilómetro 9 de la ruta nacional 12 (avenida Fernando Elías Llamosas), donde ingresaron a un local de venta de teléfonos y tras amenazar a clientes y dueños se apoderaron de dinero, equipos celulares, cargadores y otros elementos para darse a la fuga.
Parte de la banda huyó en el Renault Clio negro robado al farmacéutico, mientras que los demás escaparon en un remís.
Los primeros fueron atrapados en el barrio A-4 mientras que el resto en la casa del barrio Kennedy, incluido el chofer del remís, sospechado de ser parte de la banda.
Los investigadores de la UR-I les seguían el rastro desde hacía días. Finalmente “la banda del porteño”, fue desmantelada.